The Golden Boat, Raúl Ruiz, EUA-Bélgica, 1990, 83'
Un crítico musical y un asesino en serie trastornado emprenden un viaje absurdo por el Manhattan de los 90. En su deambular no faltan bohemios internacionales, hipsters con muchos aires y femme fatales. The Golden Boat es uno de los trabajos más especiales del cineasta chileno Raúl Ruiz: por ser una excepción a su exilio chileno en Francia; y por contar en su elenco con figuras clave del cine independiente norteamericano como Jim Jarmusch, Barbet Schroeder y Michael Kirby.
Hace un par de años se estrenaba en Locarno La telenovela errante (2017), película póstuma y perdida de Ruiz en la que parodiaba las series de enredos amorosos de la televisión chilena. The Golden boat pertenece a esa misma familia de acercamiento paródico al fenómeno de los culebrones. Como si de un capítulo absurdo y melodramático de Twin Peaks se tratara, aquí los eventos se suceden sin ningún tipo de causa lógica y todo el relato -absurdo y paródico- viene acompañado de los trucos más bajos de la televisión: primeros planos, expresiones exacerbadas, uso caprichoso de la música y risas enlatadas.
Estrenada en el Festival de Rotterdam de 1991 (donde ganó el Premio del público), muy pronto se convirtió en una de esas películas de culto que muy pocos habían visto. Ahora por fin podemos recuperarla gracias a una restauración del Museo de Arte Moderno de Nueva York y a la carta blanca al festival Americana.
Estrenada en el Festival de Rotterdam de 1991 (donde ganó el Premio del público), muy pronto se convirtió en una de esas películas de culto que muy pocos habían visto.