Gradients es una obra audiovisual site-specific, concebida a través de código creativo, algoritmos y procesos generativos creada por Playmodes y comisariada por Irma Vilà Òdena para la fachada de Kursaal.
La retícula arquitectónica proyectada por Rafael Moneo para la fachada de Kursaal sirve como inspiración para Playmodes, que transforma esta matriz en un lienzo creativo. Las filas, columnas y celdas que configuran este enrejado arquitectónico actúan como contenedores geométricos para un estudio minucioso sobre la percepción de la luz y el volumen. En la búsqueda de una metamorfosis perceptual de los límites y la volumetría del edificio, surge un trampantojo del siglo XXI: un diálogo audiovisual minimalista y esencial que resalta la austeridad material, cromática y geométrica del trabajo de Moneo.
Desde este marco de austeridad y en estrecha relación con la morfología de Kursaal, nace una nueva piel visual que entabla un diálogo íntimo con la arquitectura. Esta piel borra las fronteras de la percepción tradicional de la "pantalla", integrándose como un estrato adicional de la construcción física. El dinamismo cinético de estas nuevas capas de luz en movimiento otorga al edificio una dimensión poética, evidenciando que la arquitectura está "viva". Más allá de su papel como un mero contenedor estático, la media-fachada de Kursaal convive en simbiosis con el proyecto original de Rafael Moneo, reafirmando la presencia palpable de la arquitectura y su transformación mediante la luz.
Gradients se mostrará del 14 al 17 de septiembre de 2023 en el marco de Irekiak Gallery Weekend en la que colabora Tabakalera.
Gradients es una obra audiovisual site-specific creada por Playmodes y comisariada por Irma Vilà Òdena para la fachada de Kursaal.