Grandeur et décadence d'un petit commerce de cinéma, Jean-Luc Godard, Francia-Suiza, 1986, 92'
Se dice del cine que es una fábrica de sueños… Por el lado de los sueños encontramos a un cineasta, Gaspard Bazin (interpretado por Jean-Pierre Léaud), que prepara su próxima película y organiza castings para elegir a los figurantes. Por el lado de la fábrica hallamos a Jean Almereyda (Jean-Pierre Mocky), un productor venido a menos y al que le cuesta cada vez más conseguir financiación para arrancar sus negocios. Entre los dos se sitúa la enigmática Eurydice (Marie Valera), la mujer de Almereyda, que quiere ser actriz. Mientras Almereyda arriesga su vida para financiar la película, Gaspard elige a Eurydice como protagonista.
NOTAS SOBRE LA PELÍCULA:
El día que Jean-Luc Godard revolucionó la televisión
En 1984, el productor, director y actor Pierre Grimblat propone a la cadena TF1, entonces la cadena pública de televisión más importante de Francia, realizar un homenaje a la “Serie Negra”, la colección de novelas policíacas que fundó Marcel Duhamel en la editorial Gallimard, en 1945.
La productora de Grimblat, Hamster Films, pondrá en marcha un total de 37 películas que serán emitidas en prime time y que contarán con reputados directores como Joël Seria, Yves Boisset, Paul Vecchiali, Jacques Rouffio y el propio Jean-Luc Godard. Godard adapta la novela policíaca The Soft Centre, escrita por James Hadley Chase. La película se emitirá una sola vez, el 24 de mayo de 1986 a las 20:30 horas, y nunca se estrenará en cines.
En Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine, pese a tratarse de un encargo, Jean-Luc Godard trasciende el género policíaco y la mera adaptación literaria para abordar el delicado futuro del cine a manos de la omnipotencia de la televisión.
A mitad de los años 80, el film, realizado entre Yo te saludo, María (1985), Detective (1985) y Soigne ta droite (1987) y King Lear (1987), cuestiona ya el futuro de las imágenes en la era de la sacralización de la TV. Lejos de considerarla como enemigo de la creación, Godard entiende que la pequeña pantalla y el formato del vídeo tienen todavía mucho que ofrecer. Era una época complicada para el cine y críticos como Serge Daney anunciaban repetidamente su muerte.
La restauración de la película en DCP ha sido posible gracias a la cuidada supervisión de la multipremiada directora de fotografía Caroline Champetier, responsable de la iluminación y el trabajo de cámara en más de un centenar de películas (Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Chantal Akerman, Arnaud Desplechin o Léos Carax).
En 'Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine', pese a tratarse de un encargo, Jean-Luc Godard trasciende el género policíaco y la mera adaptación literaria para abordar el delicado futuro del cine a manos de la omnipotencia de la televisión.