Gymnopédies es el título que el músico y compositor Erik Satie (1886-1925) dio a tres de sus piezas de piano publicadas en París en 1888. Se trata de un término que remite a las danzas de la antigüedad griega. Sin embargo, lejos de buscar enaltecer los movimientos corporales, Satie declaraba que su intención a la hora de elaborar estas composiciones era producir una música que se asemejase al papel pintado. Una música que invitase al auditorio a prestar atención al ambiente que le rodea, en un estado de indistinción entre las notas del piano y el resto de los sonidos que flotan en la sala.
Con este gesto Satie incorporaba al campo de la composición musical un mecanismo que se convertirá en fundamental para el arte y la literatura moderna: cuestionar la división de lo sensible por medio de estrategias dirigidas a subrayar aquello que en el flujo continuo de la vida queda oculto o simplemente desatendido, automatizado por la inercia.
Siguiendo estas premisas, el programa propuesto con el título de Gymnopédies congrega a invitados provenientes de ámbitos profesionales diversos, con la intención de indagar en todo aquello que hoy se esconde bajo categorías como las de producción, trabajo y creatividad. Omnipresentes en los discursos y las empresas más variadas del mundo actual, estas nociones logran su invisibilidad, al igual que la famosa carta robada de Edgar Allan Poe, gracias a su presencia manifiesta delante de los ojos de todo el mundo.
Tomando como paradigma la figura y obra del músico francés estos ejercicios para los cinco dedos inciden en todo aquello que se agita en este telón de fondo. Mucho es lo que podemos aprender de la producción de algo concreto (una composición, un programa informático, un mueble o una demostración atlética) y del cuestionamiento de las distinciones que establecemos entre procesos mecánicos y reflexivos, entre tipologías profesionales y particiones de lo sensitivo.
La propuesta se articula en torno a conversaciones, conciertos y presentaciones de distintos trabajos y trayectorias a través de las cuales trataremos de entender mejor los modos en los que músicos, informáticos, deportistas, coreógrafos, cirujanos y otros profesionales, articulan sus recursos para cumplir con el deseo de realizar bien una tarea.
El programa propuesto con el título de Gymnopédies congrega a invitados provenientes de ámbitos profesionales diversos, con la intención de indagar en todo aqu