Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

Actualmente, se experimentan nuevas formas de hacer ciudad, de compartir y de trabajar en comunidad. Los barrios, las calles y los espacios públicos son lugares con gran potencial de aprendizaje. Al mismo tiempo, las metodologías hacker y maker cruzan procesos de educación, producción en código abierto y trabajo colaborativo, posibilitando así formas de pensar, crear y transformar nuestras ciudades.

Hiria Hackeatu [Hackea la ciudad] está dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, tiene lugar en periodos vacacionales y se desarrolla en colaboración con Hirikilabs, laboratorio de cultura digital y tecnología de Tabakalera. Junto al grupo de jóvenes que participa en cada taller, investigamos nuestro entorno y proponemos transformaciones con artefactos creados en colectivo, ayudados por tecnologías digitales.

Anuncios, imágenes publicitarias, carteles y demás soportes gráficos se apoderan de las calles, fachadas y muros en los espacios urbanos. Por medio de los mensajes publicitarios, las marcas invaden el espacio público-urbano de una forma abusiva, haciéndonos entrar inconscientemente en una circular de consumo, invitándonos a comprar, comer en algún sitio determinado, visitar un lugar específico, no hacer algo o hacer otra cosa. Además de ello, si nos detenemos a analizar estos mensajes, veremos que la mayoría muestran una imagen normativa de los cuerpos y las identidades.
 
Pero... ¿Quiénes son las personas responsables detrás de estos mensajes? ¿A qué intereses responden?  ¿Dónde se encuentran? y más aún... ¿Cómo podemos hackear estos mensajes publicitarios?
 
Dado que la contra-publicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales; pues destruye, subvierte y transforma los mensajes, ésta será la herramienta que utilizaremos para pensar, hackear y expresar nuestras opiniones en torno a los mensajes publicitarios que invaden nuestras vidas. 

Descripción Corta

En este taller veremos cómo la contra-publicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales y utilizaremos la misma técnica para pensar, hackear y expresar nuestras opiniones en torno a los mensajes publicitarios que invaden nuestras vidas

Idiomas Audios
Temática
Tipo de actividad
Invitados
Pasado
Si
Fechas
Fecha
Estado
Abierto
Tipo de Acceso
Libre
Fecha Fin
Principal
Si
Público
Imagen Listado
Imagen
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
No
Año
2017
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Desactivado
En Home
No
Abrir en ventana nueva
Si