![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2022-05/id19471-hiria_hackeatu_kontrapublizitatea.jpg?itok=C-z_RGiJ)
Actualmente, se experimentan nuevas formas de hacer ciudad, de compartir y de trabajar en comunidad. Los barrios, las calles y los espacios públicos son lugares con gran potencial de aprendizaje. Al mismo tiempo, las metodologías hacker y maker cruzan procesos de educación, producción en código abierto y trabajo colaborativo, posibilitando así formas de pensar, crear y transformar nuestras ciudades.
Hiria Hackeatu [Hackea la ciudad] está dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, tiene lugar en periodos vacacionales y se desarrolla en colaboración con Hirikilabs, laboratorio de cultura digital y tecnología de Tabakalera. Junto al grupo de jóvenes que participa en cada taller, investigamos nuestro entorno y proponemos transformaciones con artefactos creados en colectivo, ayudados por tecnologías digitales.
Anuncios, imágenes publicitarias, carteles y demás soportes gráficos se apoderan de las calles, fachadas y muros en los espacios urbanos. Por medio de los mensajes publicitarios, las marcas invaden el espacio público-urbano de una forma abusiva, haciéndonos entrar inconscientemente en una circular de consumo, invitándonos a comprar, comer en algún sitio determinado, visitar un lugar específico, no hacer algo o hacer otra cosa. Además de ello, si nos detenemos a analizar estos mensajes, veremos que la mayoría muestran una imagen normativa de los cuerpos y las identidades.
Pero... ¿Quiénes son las personas responsables detrás de estos mensajes? ¿A qué intereses responden? ¿Dónde se encuentran? y más aún... ¿Cómo podemos hackear estos mensajes publicitarios?
Dado que la contra-publicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales; pues destruye, subvierte y transforma los mensajes, ésta será la herramienta que utilizaremos para pensar, hackear y expresar nuestras opiniones en torno a los mensajes publicitarios que invaden nuestras vidas.
En este taller veremos cómo la contra-publicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales y utilizaremos la misma técnica para pensar, hackear y expresar nuestras opiniones en torno a los mensajes publicitarios que invaden nuestras vidas
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2022-05/id19471-hiria_hackeatu_kontrapublizitatea.jpg?itok=C-z_RGiJ)