Haig Aivazian es un artista afincado en Beirut. A través de una variedad de medios y modos de abordaje, indaga en cómo el poder integra, afecta y moviliza tanto a personas como a objetos, animales, paisajes y arquitecturas. Aivazian ha estudiado los aparatos de control y soberanía que se desarrollan en los ámbitos del deporte, los museos, las oficinas y la música. En estos momentos, es director artístico del Centro de Arte de Beirut.
They May Own the Lanterns but We Have the Light, Episode 1, 2022
Vídeo HD, blanco y negro, sonoro.
Aproximadamente 7′
Cortesía del artista
Caracterizada en última instancia por su función de película plasmática, la animación es metáfora encarnada, hipostatización de la desviación en lo concreto del cuerpo humano, elongado y tensionado hasta los límites del reconocimiento. La obra They May Own the Lanterns but We Have the Light, Episode 1 es, en palabras de su autor Haig Aivazian, «una película sobre la alquimia de la luz y el ritmo de las cosas que han sido creadas para fluir».
Inspirándose en la linterna mágica y en la evolución del lenguaje de la animación, donde la fantasía y la fantasmagoría se crean a través de modos de producción e ingeniería óptica muy jerarquizados, Aivazian edita, redibuja y transforma diversas secuencias de dibujos animados encontrados para pintar el cuadro de una ciudad sumida en la oscuridad, donde «los fantasmas persiguen a policías fuera de la ciudad, y el trabajo y el ocio se hacen sombra mutuamente en elaboradas infraestructuras laberínticas».
Bajo la apariencia de una narración lineal en la que dos jóvenes adultos salen a bailar, mientras un niño más pequeño se queda atrás para sumirse en sueños cada vez más tempestuosos, They May Own the Lanterns... es una «representación del cuerpo proteico» como «fantasía de metamorfosis, cambio y mutabilidad», que puede conllevar la promesa progresiva de «una transformación... experimentada por todos, política y socialmente».
—Haig Aivazian