El acceso a la tecnología y la fabricación distribuida están cambiando la forma en la que aprendemos, diseñamos y fabricamos. En un contexto como el del laboratorio parecía importante crear un espacio para la experimentación textil, por eso, en enero de 2017, se puso en marcha el grupo abierto de experimentación textil que se reúne cada miércoles en Hirikilabs, con la idea de experimentar en torno al textil trabajando con las posibilidades que ofrecen tecnologías como el corte láser, la impresión 3D, la electrónica, el corte de vinilo termoadhesivo y el bordado digital. Es un grupo abierto al que puede sumarse cualquier persona interesada en el textil con ganas de aprender y experimentar.
Esta serie de talleres presentará sesiones de introducción a las diferentes técnicas y herramientas que pueden encontrarse en la estación textil en Hirikilabs y pretende acercar el espacio y el grupo a nuevas personas interesadas, de forma que puedan continuar usando en espacio y participando libremente si lo desean.
La primera sesión está dedicada a la máquina de coser, herramienta indispensable para la costura básica y que en ocasiones requiere de unas nociones elementales para el dominio de su técnica. La sesión será una introducción a la costura con máquina, pero también explorará las posibilidades de conexión de la técnica con otras herramientas disponibles en el espacio.
El acceso a la tecnología y la fabricación distribuida están cambiando la forma en la que aprendemos, diseñamos y fabricamos.