Presentación pública de proyectos abiertos relacionados con la tecnología y/o la cultura digital en busca de colaboradores para su desarrollo en el laboratorio. Una vez creados los grupos, cada jueves durante los próximos meses se desarrollarán los proyectos seleccionados. La filosofía de Hirikilabs Plaza es la del fomento de la cultura libre, el diseño abierto y el conocimiento compartido.
En el acto se presentarán nueve de los proyectos inscritos en la novena convocatoria de proyectos abiertos Hirikilabs Plaza:
Insecto robótico // Antonio Sánchez Parandiet
Se trata de construir un insecto robótico con los movimientos propios de los insectos andadores.
TRASHION = Trash + Fashion! // Varsha Lai
Un proyecto para frenar el ciclo de basura textil. La idea es reutilizar la ropa a partir de las posibilidades de la fabricación digital.
DibertistateApp // Juan Ignacio Jiménez Miranda
Proyecto para investigar APPs diseñadas para personas con diversidad funcional y contrastarlas con ellas.
LihoIrekia // Maria Arantzazu Garmendia
La intención es replicar máquinas para trabajar el lino (rueca, agramadera, bastidor, telar y uso) a partir de las tecnologías disponibles en Hirikilabs.
Babes // Beñat Otxoa Guridi
Proyecto que incide en el reciclaje de ropa para, con el material recuperado, experimentar con la posibilidad de desarrollar nuevas prendas.
ExoEskeletoa // José Abel Curiel
El objetivo de este proyecto es la creación de un exoesqueleto de bajo coste para ayudar a la gente a mejorar su movilidad.
Sintetizador para txalaparta // Iñaki Barrutabeña Oregi
Crear un sintetizador para construir una Txalaparta electrónica.
Tornillo aéreo de Leonardo da Vinci // Joshua Linacisoro Leyendecker
Estudio de formas y sistemas para realizar un prototipos y experimentar con las ideas de Leonardo da Vinci.
Inventando desde la diversidad // Lierni de Izeta
Proyecto que reúne varias ideas relacionadas con la impresión 3D: la creación de tacos adaptados para muletas + maniquíes en sillas de ruedas con prendas que recojan mensajes feministas.
Saretan // Oihana Calparsoro
Propuesta para crear nuevas versiones del juego Saretan licenciado en CC. Este juego esta basado en Catan y, en lugar de buscar ampliar una red comercial, el objetivo de este juego es conseguir una gran red de internet. Han unido los diferentes elementos del juego con los agentes que hoy en día juegan un rol importante en la tecnología (Google, Linux, Stack Overflow, Sci-Hub, Anonymus,..).
Presentación pública de proyectos abiertos relacionados con la tecnología y/o la cultura digital en busca de colaboradores para su desarrollo en el laboratorio Hirikilabs.