Presentación pública de proyectos abiertos relacionados con la tecnología y/o la cultura digital en busca de colaboradores para su desarrollo en el laboratorio. Una vez creados los grupos, cada jueves durante los próximos meses se desarrollarán los proyectos seleccionados. La filosofía de Hirikilabs Plaza es la del fomento de la cultura libre, el diseño abierto y el conocimiento compartido. Aquí puedes ver proyectos realizados en el marco de anteriores convocatorias de Hirikilabs Plaza.
En el acto se presentarán 17 de los proyectos inscritos en la convocatoria de proyectos abiertos que ha permanecido abierta entre los días 26 de diciembre de 2016 y 2 de febrero de 2017.
1.- R2D2 // Karlos Azpeitia
Proyecto que se aborda como un proceso en el que aprender algo de electrónica, robótica y fabricación digital.
2.- Juego de mesa Fab & Play // Asier Arizkorreta
Iniciativa con el fin de crear un juego de mesa a partir del concepto Print & Play a partir de fabricación digital que pueda ser compartido y replicable.
3.- Drones medidores contaminantes atmosféricos // Jose Antonio Grandal
El proyecto cosiste en aunar la tecnología de los drones Pixhawk con la tecnología de los sistemas Arduino o Raspberry Pi para conseguir medir contaminantes atmosféricos sin poner en peligro la vida humana.
4.- CanSat // Axular
La idea es construir un artilugio que tenga el tamaño de una lata de refresco. Lanzarlo de una altura de 1000 metros con un paracaídas que le permita descender a una velocidad de 6-8 m/s. Mientras caiga medir cada segundo los valores de temperatura y presión por un receptor terrestre para después analizar los datos.
5.- Diagnóstico precoz patologías // Xabat Casado
Proyecto para crear un aparato que, a partir de cambios de temperatura, nos permita recoger reacciones de un paciente con el fin de obtener datos objetivables que permitan realizar un diagnóstico precoz de patologías, como pueden ser el síndrome de túnel carpiano o una ciática.
6.- Microscopio atómico // Eguzki Larre
Se trata de construir un microscopio que nos permitirá ver a escala nano.
7.- Máquina para automatizar el corte de madera mediante sierra de cinta // Eugenio Martín Rodrigo
La idea es desarrollar un sistema de movimiento automatizado para desplazar una tabla de grosor variable y realizar sucesivos cortes a las medidas indicadas hasta completar la tabla.
8.- Aro // Juan Manuel Miguens Rubio + Mikel Lopez Heras
Se trata de añadir a un aro tradicional medidores de velocidad y distancia con la idea de hacerlo un juego colaborativo con los aros de otros niños y niñas.
9.- Artilugio para la creación de Stop Motion // Ángel Bueno
Propuesta para diseñar un artilugio que tenga todo lo necesario para realizar pequeños Stop Motion, desde el atrezzo, personajes o fondos, a la captura y la edición de imágenes, similar al proyecto Pas a Pas.
10.- Re Holocube // Carlos García
Unas ediciones atrás, en Hirikilabs Plaza se presentó el proyecto Holocube, el cual no pudo ser terminado. La idea es recuperarlo y terminarlo.
11.- Om for Drawing // Anne-Sophie Lacroix
Un proyecto que inició a partir de la práctica de yoga. El mantra Aum/Om es generalmente cantado para iniciar y acabar una secuencia. La idea es convertir el sonido del mantra por un proceso mecánico en surcos en arena, papel u otro material.
12.- Mesa de Luz // Gurutz Oiarzabal
La idea es diseñar y construir una mesa de luz para calcografiado. En principio es un proyecto sencillo, pero tal vez con la colaboración de más personas se le puede dar una vuelta.
13.- Vending DIY // Joseba Egia
La idea es construir una máquina expendedora de hard-soft libre con la que aprender cómo funcionan estas máquinas.
14.- Secadero // María Edroso
Proyecto para construir un secadero en el que secar fruta, verdura o flores.
15.- Domo interactivo // Husein Gonzalez
Propuesta para crear un espacio interactivo multi-sensorial en el que se pueda experimentar con la luz y el sonido de manera intuitiva y divertida.
16.- Foods Computer // Victor José Barahona
Se trata de hacer un prototipo de invernadero de cultivo aeropónico, a partir del proyecto del MIT dentro del marco Open Agriculture.
17.- Ratón para controlar con la cabeza // Pablo Fernández
La idea es hacer un dispositivo que pueda ser útil para algunas personas con diversidad funcional.
Presentación pública de proyectos abiertos relacionados con la tecnología y/o la cultura digital en busca de colaboradores para su desarrollo en el laboratorio Hirikilabs.