Höhenfeuer, Fredi M. Murer, Suiza, 1985, 120', VOSE, DCP.
El llamado Nuevo Cine Suizo tuvo a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta tres ejemplos de películas con presencia en el circuito internacional de crítica y festivales: Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000 (1976) de Alain Tanner; Les Petites Fugues (1979) de Yves Yersin; y The Boat Is Full, (1981) de Markus Imhoof. En ese contexto, la llegada de Höhenfeuer, firmada por un director-poeta de 45 años, fue recibida con gran admiración y se situó de inmediato como uno de los grandes hitos de la historia del cine de la confederación helvética.
Murer sitúa su narración en una pequeña granja perdida a los pies de una montaña. Es donde vive la familia protagonista: una pareja de granjeros, la hermana mayor, Belli, y el hermano menor, nacido sordo. El chico es enviado a lo alto de la montaña a trabajar en la limpieza de un terreno y cuando Belli sube a visitarle, surge la historia de amor secreta entre ambos.
La película fue galardonada con el Leopardo de oro en el Festival de Locarno de 1985, donde se destacó, sobre todo, “por su exactitud etnográfica, la belleza silenciosa del paisaje y una muy cuidada banda sonora natural”.
Proyección de la película 'Höhenfeuer' de Fredi M. Murer, enmarcada en la carta blanca al Festival de Cine de Locarno.