Como nuevos artesanos se define la comunidad de personas que investiga y comparte las posibilidades de la tecnología digital aplicada a sus diferentes ámbitos de interés o trabajo. Los nuevos artesanos que rodean Hirikilabs se encuentran bajo el formato How To Make. How To Make es un encuentro mensual de creativos, arquitectos, ingenieros, científicos y ciudadanos en general interesados en conocer la cultura maker, aprender y compartir. A través de una serie de charlas Hirikilabs se convertirá en un espacio de formación y de reflexión teoría-crítica en torno a la cultura, la creación y la fabricación digital. HOW TO MAKE I : DISEÑO COLABORATIVO Y ABIERTO INVITADOS/AS ARQUIMAÑA Fabdesk & codesk diseño colaborativo Para habilitar la cocina del antiguo edificio de bomberos (actual sede de DSS2016), se proponen una serie de talleres de diseño colaborativo dinamizados por Arquimaña, donde el ciudadano diseña, decide, se implica y construye el espacio desde cero. Como punto de partida se llevan a cabo dos talleres de mobiliario, uno con material reutilizado, que servirá como mobiliario temporal para los talleres que se impartirán durante el verano, y otro segundo taller a través del cual se diseñará el equipamiento final para el laboratorio.Ambos talleres tienen como objetivo conocer y fomentar el diseño colaborativo y abierto, así como la introducción a nuevas tecnologías y métodos de fabricación. Como resultado final, nacen CODESK y FABDESK, unas piezas de mobiliario pensadas para el trabajo en equipo y adaptarse a un espacio cambiante y multidisciplinar. http://ow.ly/Ma2Eq Alberto Martínez Enable manos protesicas Este tipo de prótesis se accionan con la estimulación que haga la persona con su muñeca o codo, pero tienen una excelente funcionalidad porque trabajan en base a poleas que hacen las veces de tendones para transmitir el movimiento de la articulación a los dedos de la pieza. Martínez resalta que obviamente no es comparable con las prótesis médicas y mioeléctricas que tienen un coste muy elevado. No hay que olvidar que la pieza se genera a través de un software de diseño que pasa a la impresora, y capa por capa construye el modelo de digital a físico. Las piezas impresas en 3D sobre plástico funcionan como huesos y un revestimiento de caucho actúa como piel. http://ow.ly/Ma2GG
How To Make es un formato de charlas, en el que encontrarnos ciudadanos, creativos, arquitectos, ingenieros, científi cos,... para compartir experiencias en torno a la cultura, la creación y la fabricación digital.