Las imágenes y producciones culturales que nos rodean, tienen gran impacto en la construcción de nuestras identidades y en la manera que tenemos de percibir la realidad. Es por eso que, desde el grupo de trabajo Arte y feminismo en la educación, se propone este seminario como un espacio para revisar todas estas construcciones desde una perspectiva feminista. Se propone leer imágenes de forma crítica, experimentar con los imaginarios que existen y crear otros nuevos que enfrenten lo normativo, puesto que nuevos referentes pueden abrir puertas a otras realidades. Las prácticas artísticas son generadoras de imágenes, situaciones o artefactos diversos, y pueden ofrecer otras miradas al mundo que nos rodea. En este proceso de vincular el arte y las prácticas educativas nos acompañan el colectivo Txakur Gorria y la artista Saioa Olmo.
Jornada 1: Colectivo Txakur Gorria
10/12/2018 17:00-20:00 (Espacio de Creadores - 3ª planta)
Las partícipes del Colectivo de Creación Txakur Gorria trabajamos tanto con la palabra como con la imagen, ya que creemos que tanto una como la otra pueden ser herramientas aptas para dar lugar a la reflexión. En este caso, queremos reflexionar sobre la imagen que construimos de nosotras en las redes sociales mediante diversos ejercicios creativos para trabajar con el texto y con el dibujo:¿Qué queremos enseñar y que es lo que ocultamos? (¿Y cómo atraviesa el sistema de género lo que enseñamos/ocultamos?). Estas serán las preguntas base para el taller: 1."¿Quién soy cuando quiero que me miren?" y 2."¿Quién soy cuando no me están mirando?".
Jornada 2: Saioa Olmo
11/12/2018 17:00-20:00 (Espacio de Creadores - 3ª planta)
En este taller jugaremos con lo torcido, lo fallido, lo inadecuado, lo bastardo, lo desdibujado, lo descategorizado… con lo deforme, informe, demorfe... para contarnos, reinventarnos y reivindicarnos, desde lo que somos y no desde estereotipos ideales y normativizados de lo que alguien dijo que deberíamos ser. Para ello utilizaremos técnicas blandas performativas para estrujar sentidos y abrir imaginarios, a través de lo irracional, lo absurdo y lo improbable.
Las imágenes y producciones culturales que nos rodean, tienen gran impacto en la construcción de nuestras identidades y en la manera que tenemos de percibir la realidad.