IKUSMIRA BERRIAK es un programa de apoyo a proyectos audiovisuales que apuestan por la innovación y la experimentación, tanto del lenguaje cinematográfico como de los medios de producción.
La iniciativa surge de la colaboración entre Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Fundación Filmoteca Vasca. Ikusmira Berriak forma parte del legado de DSS2016.
El principal objetivo de IKUSMIRA BERRIAK es impulsar la creación audiovisual, articulando su programa en torno a tres ejes: formación, producción y exhibición. Así, el programa facilita a las personas seleccionadas mediante convocatoria pública anual, espacio, contexto y tiempo para el desarrollo creativo, una ayuda para el inicio de la producción y un plan de apoyo a la postproducción con forma de premio.
El programa, que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes, ofrece seis semanas de residencia. En las cuatro primeras, los realizadores desarrollan sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y reciben clases magistrales de profesionales. Cineastas como Sergio Oksman, John Paul Sniadecki, Nicolas Klotz, Oskar Alegría o Andrés Di Tella; productores como Ada Solomon, Fernanda del Nido, Koldo Zuazua o Marianne Slot; o programadores de festivales como Paz Lázaro, han visitado y asesorado a los residentes de las dos primeras ediciones. En la quinta semana de estancia se preparan para la sesión de pitching, una presentación del proyecto ante profesionales de la industria que tiene lugar en la sexta y última semana de residencia, en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales asistentes interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones del Festival y las actividades de Industria del mismo.
IKUSMIRA BERRIAK es un programa de apoyo a proyectos audiovisuales que apuestan por la innovación y la experimentación, tanto del lenguaje cinematográfico como