Ahora, ¿qué voy a hacer con mis ojos? Esa es, efectivamente, la pregunta ética fundamental después de la violencia. A partir de ahora, ¿cómo hemos de mirar, recordar, contar de tal manera que se reconozca a las víctimas, se deslegitime la violencia y se pueda divisar un horizonte de convivencia?
Este taller de pensamiento propone revisitar el siglo XX a través de algunos de sus conflictos traumáticos. Para ello, repararemos en cómo el cine los ha retratado.
El taller se vertebra en torno a tres ejes principales: estética, memoria e identidad. Partiendo de citas cinematográficas de grandes autores visionaremos fragmentos de películas, analizaremos su forma y contenido, y los pondremos en conexión con reflexiones de importantes pensadores. También veremos películas con una narrativa poética y experimental en torno a la memoria. Para completar y cerrar el círculo, reflexionaremos sobre la identidad del Otro, el muro que nos separa, y analizaremos procesos para integrarlo.
Las y los participantes se acercarán al mundo del cine y el pensamiento contemporáneo a la vez que afrontan un proyecto audiovisual de carácter documental: un retrato del Otro.
Este taller de pensamiento dirigido por Mikel Zatarain propone revisitar el siglo XX a través de algunos de sus conflictos traumáticos. Para ello, repararemos en cómo el cine los ha retratado.