Segunda jornada, dedicada a la India antigua, participarán Silvia D’Intino, investigadora titular en el CNRS, y Ana Agud, catedrática emérita de la Universidad de Salamanca
El cuerpo y el pensar en India: conflictos, metáforas y paradojas. Ana Agud (Universidad de Salamanca).
En la tradición especulativa india la relación del pensamiento con el cuerpo es objeto de reflexiones muy diversas, que van desde la absoluta contraposición de pensamiento y materia o corporalidad hasta su total identificación. La filosofía más popular en India, el Vedanta, niega la realidad de cualquier diferencia, ya que para ella sólo es verdad la perfecta unidad del ser consigo mismo, y esto debería implicar la cancelación de cualquier oposición entre materia y espíritu. Pero en realidad los vedantistas son decididos espiritualistas, e intentan relegar lo material y corpóreo a la zona negativa de los estorbos para el pensamiento. De ahí también la inclinación hacia la ascesis. Sin embargo, el Vedanta se combina, algo conflictivamente, pero desde muy pronto, con otro sistema de pensamiento tradicional, el Samkhya, que precisamente parte de un dualismo primordial entre la materia y el espíritu. Y aunque el Samkhya propugna una evolución cósmica en la que lo material acabaría desvaneciéndose en la pura espiritualidad del purusha, lo cierto es que su cosmología contempla las dimensiones intelectuales o cognitivas (intelecto, autoconciencia, voluntad) como parte del despliegue de la materia, prakrti. Y también en el Samkhya reaparece una vieja idea upanishádica según la cual los elementos de la existencia material derivan o emanan de los sentidos del ser inteligente. Cuerpo, realidad y pensamiento se integran así de una compleja manera que incluye tanto el monismo como el dualismo, así como un curioso triadismo de los componentes de la realidad (tres átomos cualitativos cuya recombinación perpetua genera la diversidad existente). Todo ello contribuye a que la relación entre el pensamiento y el cuerpo se piense en India de formas muy complejas y fecundas.
Cuerpo vaciado, cuerpo rehecho. Cuerpo y relato en la India védica. Silvia D’Intino (CNRS).
En los Brāhmaṇa, vasta enciclopedia de la religión védica, la exegesis de los ritos adquiere a menudo un tono narrativo típico que introduce una explicación “mitológica” acerca de los gestos desarrollados, así como de las palabras proferidas en el contexto sacrificial. Entre los seres que pueblan esos relatos, Prajāpati, el Señor de las creaturas, constituye una figura central, siempre presente y al mismo tiempo siempre a punto de desaparecer, una fragilidad que lo convierte en un ser especialmente entrañable. “Dios-Sacrifico” de acuerdo con la definición ofrecida por Sylvain Lévi en su La doctrina del sacrificio en los Brāhmaṇa (1898), es a la vez el sacrificio divinizado y el maestro de los ritos, pero su inmortalidad y su saber no se encuentran constitutivamente asociados a su ser: los textos nos dicen que era mitad inmortal, mitad mortal; y que obtuvo su conocimiento sagrado por medio de la experiencia. Como en el caso de los otros dioses, su inmortalidad es el producto de una conquista: los dioses acceden a ese estado perfecto al término de un esfuerzo ascético extraordinario y sus cuerpos se hallan siempre en el núcleo de esos relatos. Los episodios de la “biografía” de Prajāpati demuestran hasta qué punto el cuerpo de un dios coincide con su persona y organiza la narración: un cuerpo desmembrado, dislocado, diseminado, vaciado en la creación y, después, a través del sacrificio, por la fuerza de las palabras y los gestos rituales, reencontrado, restituido, recompuesto. El cuerpo no preexiste solo a la acción, sino que se inscribe en tanto que diseño, como fin a alcanzar. Se trata de los primeros esbozos de la cuestión del cuerpo, de un discurso acerca el cuerpo que atraviesa toda la historia de la filosofía india posterior y que nos invitan a una reflexión más general a propósito de la acción y de la condición humana.
*Se ofrecerá servicio de traducción simultánea: EUS + ES
Segunda jornada, dedicada a la India antigua, participarán Silvia D’Intino, investigadora titular en el CNRS, y Ana Agud, catedrática emérita de la Universidad de Salamanca