Ion de Sosa (Urnieta, 1981), director y director de fotografía diplomado por la ECAM.
Su primer largometraje Sueñan los androides fue estrenado en la Berlinale en 2015 y tuvo un amplio recorrido en festivales y centros de arte nacionales e internacionales, como Viennale, Lincoln Center, Barbican Centre o el Museo Reina Sofía. Es una adaptación libre de Sueñan los
androides con ovejas eléctricas de Philip K. Dick y recoge las constantes de su cine: el uso del 16mm, el encuadre frontal y abierto, la mezcla de costumbrismo con toques de ciencia ficción, un uso muy propio del tiempo y la composición y un particular sentido del humor.
Estas constantes también se encuentran en su trabajo como director de fotografía en las películas de Chema García Ibarra, con quien trabaja estrechamente desde hace años y ha codirigido su último cortometraje, Leyenda dorada, estrenado en Berlinale 2019 y seleccionado en San Sebastián, Ann Arbor, Palm Springs o el festival del American Film Institute.
Ha sido director de fotografía de Espíritu sagrado, el primer largometraje de Chema García Ibarra, estrenado en la competición internacional de Locarno en 2021, ganador del Premio Feroz Arrebato de Ficción y del Fotogramas de Plata de la crítica; de Karen de María Pérez Sanz, estrenada en el festival de Sevilla en 2020; y de El futuro (2013) y la pieza corta Aliens (2017) de Luis López Carrasco, ambos estrenados en el festival de Locarno.
Sus trabajos más recientes como director de fotografía son el largo La Parra, de Alberto Gracia, el corto La niña mártir, de María Pérez Sanz y el corto Contadores, de Irati Gorostidi (estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2023). Su último largometraje como director de fotografía es El fantástico caso del Golem de Burnin’ Percebes, que se rodó el pasado verano (2022). Como director, Ion de Sosa se encuentra en fase de desarrollo de su próximo
largometraje, Balearic. En 2017 fundó la productora Apellaniz y de Sosa junto a Leire Apellaniz. Han producido Espíritu sagrado, Leyenda dorada, Fe de Maider Fernández Iriarte, Contadores de Irati Gorostidi e Inmotep de Julián Génisson.