ENTRE AZULES Y NEGROS
Nuestra cita veraniega anual con el feliz binomio entre el jazz y el cine viene marcado por esos dos colores, ambos muy jazzísticos y también muy cinematográficos. Siempre aparecen extrañas conexiones entre las películas que conforman estos ciclos. Esta vez, el azul y el negro (blues & black) son los dos colores que unen a las cuatro películas de esta sexta edición de Jazzinema. ¿Por qué? La magia de la animación, de la ficción y de la no ficción...
Además, aún hay otra circunstancia que une al menos a tres de los cuatro filmes de este año: apenas han sido vistos en pantalla grande por estos lares. Arranquemos con una de las películas blue. Hace tres años, cuando todavía estábamos bajo los efectos de aquella pandemia que hoy parece tan lejana, Disney decidió estrenar en su propia plataforma esta delicia de Pixar: Soul (Pete Docter, Kemp Powers, 2020). Una bella, divertida y musical animación sobre un profesor de música cuyo sueño es triunfar como pianista de jazz. Cuando lo consigue, la muerte se presenta a visitarle. Pero a veces hace falta algo más fuerte que la muerte para detener un sueño. Rodada casi en su totalidad en tonos azules, acordes con esa atmósfera de cierta tristeza esperanzada.
Tras el blue, el black. El rostro negro, sudoroso, nervioso, contundente de uno de los músicos más importantes del siglo XX: el gran Thelonious Monk, protagonista absoluto de Rewind & Play (Alain Gomis, 2022). Unos cineastas franceses descubrieron un material grabado de una entrevista televisiva a este genio del piano, hecha en 1969, que no llegó jamás a emitirse. Una vez visto, resulta fácil comprender por qué. A Thelonious le bastaba con su piano para romper todos los discursos.
El otro black hace referencia al glorioso blanco y negro en el que está rodada El trompetista (Michael Curtiz, 1950), la historia de la obsesión de un joven Kirk Douglas por encontrar esa nota que nadie ha tocado antes. Pero el black también hace referencia al color de los elegantes vestidos que luce la maravillosa Lauren Bacall, quien acompañará a Douglas en su camino a la perdición. Entre el black de Bacall y el white de Doris Day, él opta por… Vengan a verla y sabrán.
Y volvemos al blue para cerrar. Porque clausuraremos el ciclo con un estreno con mayúsculas, de prestigio, de una película anime japonesa que lleva a la pantalla lo que está siendo un auténtico fenómeno social en su país desde que se publicaran los manga de Shinichi Ishizuka. Blue Giant (Yuzuru Tachikawa, 2023) llegará a las salas comerciales hacia octubre, de la mano de Selecta Vision, pero se va a estrenar en Jazzinema. El blue está ya en el título, pero también es el color predominante en esta historia de un joven que busca triunfar como saxofonista y que tendrá que aprender que en ese camino siempre se dejan muchos jirones de piel. El final será además apoteósico porque lo es la banda sonora de Hiromi, una de las más prestigiosas compositoras de jazz y virtuosas pianistas del mundo.
Con estas proyecciones nos despedimos hasta el mes de octubre, cuando Filmoteca Vasca volverá a retomar su programación hasta final de año con la tercera edición del ciclo de películas dirigidas por cineastas vascas.