Pertenece a Agenda Agrupación
Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

Europa 2005, 27 de octobre, 2006, 11’. Loop, proyección digital

 

Aquí y ahora

 

En 2005 el programa Fuori orario de la Rai Tre italiana propuso, con motivo del centenario del nacimiento de Roberto Rossellini, a una serie de cineastas (entre los que se encontraban Manoel de Oliveira, David Lynch o Hou Hsiao-hsien), que realizaran un film de entre siete segundos y siete minutos en el que imaginaran “un momento en la vida o en la muerte” de Irene, el personaje encarnado por Ingrid Bergman en Europa 51 (1952).

Como es bien sabido el film de Rossellini relata la historia de una mujer acomodada que, tras el suicidio de su hijo del que se culpa a si misma, comienza un viaje al encuentro de los otros. Para acabar internada, por las fuerzas vivas de esa burguesía (marido, sacerdote, médico) a la que ha renunciado, en un hospital psiquiátrico solo acompañada por la impotencia de las pobres gentes a las que ha intentado ayudar.

 ¿Cómo trasponer el discurso rosselliniano al inicio del siglo XXI? La respuesta de los Straub sintetiza la dimensión radical de su cine, en lo político y en lo estético. Rodado en el lugar preciso (los Straub son los cineastas por excelencia del lugar) en que perseguidos por la policía se electrocutaron los dos jóvenes de origen magrebí cuya muerte estuvo en el origen de los disturbios que sacudieron Francia en el otoño del 2005, Europa 2005-27 Octobre (2006), se compone, en sus diez minutos de duración, de dos panorámicas que recorren los aledaños de la subestación eléctrica donde tuvieron lugar las muertes. Panorámicas repetidas cinco veces con ligeras variaciones de longitud y sonido y al final de las cuales los cineastas superponen sobre la imagen la doble leyenda chambre à gaz / chaise électrique. Leyendas que doblan a las que la compañía propietaria había colocado a la manera de juveniles grafitis, tras los dramáticos acontecimientos: STOP! Ne risque pas ta vie  y STOP, L’électricité c’est plus forte que toi

En este vídeo en el que no comparece figura humana ninguna (oímos el ruido omnipresente del ambiente: circulación, ladridos, cantos de pájaros, el murmullo del viento en los árboles) se percibe la dimensión monumental de la obra de los Straub. El panfleto se convierte en lápida funeraria, al sustituir el gesto rabioso de dolor por el peso enfriado del monumento celebratorio.

 

Santos Zunzunegui
Escritor e historiador de cine

Descripción Corta

Proyección de la pieza 'Europa 2005, 27 de octobre (cinétract)' de Jean-Marie Straub & Danièle Huillet.

Temática
Pasado
Si
Fechas
Fecha
Estado
Abierto
Tipo de Acceso
Libre
Fecha Fin
Principal
Si
Imagen Listado
Imagen
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
No
Año
2017
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Desactivado
En Home
No
Abrir en ventana nueva
Si