"DEFOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOREST" es una pieza basada en internet que muestra la cantidad de árboles necesarios para absorber la cantidad de CO2 generado por las visitas globales a google.com cada segundo.
Este proyecto ha sido creado con el objetivo de explorar estrategias capaces de desencadenar pensamientos y acciones capaces de resaltar las conexiones invisibles entre acciones y consecuencias cuando se utilizan tecnologías de comunicación digital.
A pesar de estar intensamente involucrada en la lógica de las redes, la sociedad en red no ha logrado transponerla a la vida cotidiana. Asumimos perezosamente que "todo está conectado", pero de hecho debemos recordar que "todo no está conectado", como dijo Graham Harman. Mientras que los humanos se están volviendo cada vez más parecidos a las máquinas y dependen de los datos, la conexión entre los humanos y su vida que da hábitats naturales se está desvaneciendo rápidamente. Parece que nos hemos retirado a un vacío maquínico de la realidad que nos ciega ante las complejidades del mundo. Por lo tanto, es necesario rastrear continuamente las conexiones que existen entre las cosas para adquirir una comprensión compleja del mundo.
Google.com es el sitio más visitado en Internet. El sitio tiene un promedio de 52000 visitas por segundo* y pesa alrededor de 2 MB, lo que resulta en una cantidad estimada de 500 kg de emisiones de CO2 por segundo **. En promedio, un árbol puede absorber 21,77 kg de CO2 por año ***. Por lo tanto, para contrarrestar la cantidad de emisiones de CO2 derivadas de las visitas globales a google.com, cada segundo necesitaríamos una cantidad aproximada de 23 árboles / segundo.
La configuración real de la tecnología refuerza las dinámicas culturales (rituales) que enfatizan la desconexión. En nuestra sociedad contemporánea de toma de decisiones algorítmicas, los ecosistemas se consideran cada vez más como meras externalidades económicas. ¿Cómo podemos rearticular nuestra relación con el mundo si no podemos ver el impacto real de nuestras acciones en el mundo concreto? ¿Cuál puede ser el papel del arte mediático en el refuerzo de dicho proceso? ¿Qué cambios fundamentales deben ocurrir en la esfera del arte para revelar las conexiones entre las acciones y las consecuencias, especialmente cuando esas acciones están mediadas por la tecnología? Creo que es crucial establecer el entorno como un agente político principal dentro del discurso artístico de la sociedad en red y crear mecanismos que puedan estimular y reapropiar la subjetividad,
Un agradecimiento especial a Ramin Soleymani.
[En promedio, este proyecto emite 0,04gr de CO2 por visita]
Vídeo: Presentación de la obra con la artista Joana Moll y el comisario Jaime de los Ríos.
La pieza de Joana Moll muestra la cantidad de árboles necesarios para absorber la cantidad de CO2 generado por las visitas globales a google.com cada segundo.