Los juegos de nuestros abuelos y abuelas han cambiado, desde txorromorropikotaioke hasta las aplicaciones móviles de hoy. Los juegos de calle, los juegos de mesa e incluso los videojuegos ya no son como los que jugaban nuestros madres y padres.
Pero algunas cosas no han cambiado: el juego sigue siendo el juego, las/os jóvenes y niñas/os siguen jugando y el juego sigue siendo parte importante en el proceso de aprendizaje.
Siguiendo la serie que llevamos a cabo entre septiembre y diciembre de 2017, en la que creamos juegos de mecánica, construcción o electrónica, ahora centraremos nuestra atención en los juegos que usamos hoy en día. ¿Cuáles son los juegos que nos gustan? ¿Por qué? ¿Cuál es la lógica y reglas que siguen? ¿Cómo tendrían que ser los juegos que nos gustan?
Teniendo como eje el juego, en este proceso que se extenderá a lo largo de seis sesiones pondremos en marcha varias dinámicas de aprendizaje del laboratorio y conoceremos las diversas tecnologías de Hirikilabs: fabricación digital, electrónica, programación… Profundizaremos en los procesos basados en el aprendizaje mediante el juego, ya que el juego, además de ser entretenido es un recurso inmejorable en la experiencia de aprender de niñas y niños.
Inspirándonos tanto en los juegos tradicionales como en los interactivos y basándonos en juegos colaborativos, entre todas las personas participantes crearemos un juego a nuestra medida.
Un proceso creativo que parte del aprendizaje basado en juegos y los juegos colaborativos. A lo largo de seis sesiones conoceremos los juegos que usamos hoy en día y crearemos juegos que nos gusten.