Kapwani Kiwanga (Hamilton, Canadá) es francesa y canadiense. Se licenció en Antropología y Religión Comparada por la Universidad McGill de Montreal en 2002, en el programa de investigación La Seine de la École Nationale des Beaux-Arts de París en 2007 y en Le Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains de Tourcoing en 2009. Ha sido galardonada con el premio suizo Zurich Art Prize en 2022, el premio francés Marcel Duchamp en 2020 y el premio canadiense Sobey Art Award en 2018. Kapwani Kiwanga está representada por Goodman Gallery, Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Londres; Galerie Poggi, París; y Galerie Tanja Wagner, Berlín.
Kapwani Kiwanga suele expresarse a menudo a través de instalaciones, sonido, vídeo y performances. La autora confunde intencionadamente verdad y ficción para desestabilizar narrativas hegemónicas y crear espacios en los que puedan florecer los discursos marginales. Por su formación en antropología y ciencias sociales, adopta en sus proyectos la función de la investigadora. Su metodología incluye, como en la investigación científica, la formación de sistemas y la creación de protocolos, con los que definir unas lentes a través de las cuales observar la cultura y su característica tendencia a mutar. El afrofuturismo, la lucha anticolonial y su legado, los sistemas de creencias y la cultura popular y vernácula son solo algunas de las áreas de investigación que inspiran el ejercicio de su profesión.
Glow #11, 2020
Marmor Sahara Noir, Holz, LED, Plexiglas
180 x 86 x 61
Cortesía: Galerie Tanja Wagner y Kapwani Kiwanga
Jalousie, 2018
Acero, espejo de dos caras
220 x 320 x 10 cm
Cortesía: Galerie Tanja Wagner y Kapwani Kiwanga
Novaya Zemlya, 2015/2023
Audio y proyección de diapositivas
13'23"
Cortesía: Kapwani Kiwanga
En marzo de 1713, el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York aprobó la «Ley que regula la circulación de esclavos negros e indígenas en horario nocturno». En base a esta ley, las personas mayores de catorce años que no eran blancas estaban obligadas a circular de noche por el exterior con un farol o una vela encendida. Aunque la esclavitud ya ha sido abolida hace mucho tiempo, el Departamento de Policía de Nueva York sigue utilizando luces artificiales de gran intensidad para vigilar las viviendas de protección oficial, empleando la iluminación violenta como arma biopolítica. La artista Kapwani Kiwanga examina la matriz de la mirada blanca y sus mecanismos persecutorios, en su condición de régimen de vigilancia, que produce y reproduce la raza como un índice de vulnerabilidad a la violencia estatal o autorizada por el Estado. En las tres piezas expuestas, Kiwanga se remite a la asimetría existente entre las personas que observan y las personas que son objeto de observación y, aunque oblicuamente, entre la dimensión racial oculta en la mirada sinóptica, tematizando la condición fugitiva de las personas negras como un intento de evadir la captura.