Kid, Fien Troch, Bélgica, 2012, 90’
"Fien Troch es, en mi opinión, la mehor directora de cine de origen flamenco. Me encanta su obra, tan diversa. Kid es pura poesía, una verdadera obra de arte que nos muestra cómo es la vida siendo flamenco/a. Creo que es interesante proyectar esta película para poder conversar y ver lo que os sugiere" . Leonardo Van Dijl
En enero de este año invitamos al festival de Rotterdam a una carta blanca en Tabakalera y entre las películas que pudimos ver durante el programa IFFR Live Event descubrimos Home (2016), de la directora belga Fien Troch. En su cuarto largometraje, basado en hechos reales, la directora contaba un capítulo en la vida de Kevin, un adolescente de 17 años con un pasado oscuro; y demostraba su gran capacidad para generar imágenes de gran fuerza y manejar el drama y la tensión narrativa. Fue todo un descubrimiento, por eso nos hace especial ilusión que uno de los residentes de Ikusmira Berriak nos hable de esta directora como la más interesante del cine belga flamenco y seleccione otro de sus trabajos, en este caso su tercer largometraje.
Kid es un niño de siete años que vive con su madre y con su hermano mayor Billy en una granja a las afueras de un pueblo. La situación económica es difícil y la familia ha aprendido a valerse por sí misma, a pesar de la inminente ruina. Es cuando algo muy doloroso sucede en la familia y la vida de los chicos cambiará para siempre. La película ganó el Premio André Cavens a la Mejor Película de la Asociación Belga de Críticos de Cine.
Cuarta y última Carta Blanca de los residentes del programa Ikusmira Berriak.