Imagen
Imagen
Descripcion

 

Kiluanji Kia Henda nació en 1979 en Angola. Vive y trabaja en Luanda, Angola. El haber nacido en un entorno de entusiastas fotógrafos generó en Kia Henda un interés por las artes visuales. La conexión con la música vanguardista y el teatro forma parte de su formación conceptual, igual que su colaboración con colectivos de artistas de Luanda. Su obra ha sido incluida o encargada en los últimos años en:  Serpentine Galleries, Londres; Haus der Kulturen der Welt (HKW); Centre George Pompidou, París; Museo Migros, Zúrich; Festival Internacional de Cine de Rotterdam; 2ª Bienal de Lubumbashi, Lubumbashi; 12ª Bienal de Gwangju, Gwangju; Tate Modern, Londres; Museo Guggenheim, Bilbao; 3ª Trienal del New Museum, Nueva York; 11ª Bienal de Dakar, Dakar; Asamblea de Bergen - 1ª Bienal de Bergen; Museo Tamayo, México DC; 29ª Bienal de São Paulo (2010); 52ª Bienal de Venecia - Pabellón Africano (2007), entre otros. En 2012, Kia Henda recibió el Premio Nacional de la Cultura y las Artes del Ministerio de Cultura de Angola; y, en 2014, la prestigiosa revista estadounidense Foreign Politics lo seleccionó entre los 100 Principales Pensadores del Mundo. En 2017, ganó el Premio de Arte Frieze y, en 2019, resultó seleccionado para el proyecto Unlimited Art Basel.


Othello's Fate (Act I, II, III, IV and V), 2013
Impresión digital sobre papel mate montado en aluminio
110 x 170 cm
Cortesía de: La Galeria Filomena Soares y el artista


Aunque la historia de Otelo, el trágico protagonista de Shakespeare, se suele calificar como una historia de celos, la raza también es un tema dominante en la obra: Desdémona y Otelo deben fugarse porque él es un moro; Otelo se deja llevar por las intrigas de Iago porque ha internalizado el abuso racial al que está sometido constantemente. «Quizá por ser negro», cree Otelo que es el motivo, convencido del adulterio de Desdémona, lo que sella el destino de todos y (por causa del error de reconocimiento que forma parte de la tragedia), y no dándose cuenta nunca de que es él y no su esposa, el que se observa a sí mismo con los ojos de otra persona. En una serie formada por cinco fotografías tituladas Othello’s Fate (2013), que forman parte del proyecto en curso Self-Portrait as a White Man (2010–), Kia Henda sitúa a un Otelo desnudo frente a un telón de fondo de estilo rococó, y reflexiona sobre el tema del hombre negro desnudo como imagen prohibida del arte occidental.

 

Phantom Pain – A Letter to Henry A. Kissinger, 2020
Vídeo HD, color, sonido, 08:30
Cortesía de: La Galeria Filomena Soares y el artista

 
El corto Phantom Pain – A Letter to Henry Kissinger es una videocarta dirigida al exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. A partir de elementos autobiográficos, el film se grabó en su totalidad en la misma calle donde nació y creció el artista Kiluandji Kia Henda. Para hablar de sus recuerdos de la infancia durante el largo período de la Guerra Civil de Angola (1975-2002) y de la eminente influencia de la guerra fría en este conflicto, Kia Henda visita la sala de cine, la iglesia y el Centro de Ortopedia ubicados en la misma calle. El corto trata de la perversa contribución de los Estados Unidos manteniendo e intensificando la guerra en Angola, como queda demostrado en el libro In Search of Enemies, escrito por el antiguo oficial de la CIA y jefe de la Fuerzas Especiales de Angola de 1975, John Stockwell.

 

La conquista del reino sin memoria  (con Jeanne Rolande), 2023
Impresión sobre papel de Fine Art, 93 x 140 cm
Nueva producción


Este retrato forma parte de una serie desarrollada por el artista desde el 2010, que examina la presencia de la diáspora africana en Europa, tanto desde una perspectiva histórica como contemporánea, en referencia a la difícil situación de las personas emigrantes recientes. 

La finalidad de este retrato en particular, realizado en San Sebastián, era poner de manifiesto la vinculación de la ciudad con el comercio de esclavizados desplazados de África, que contribuyeron a su prosperidad durante un amplio período histórico con su trabajo en las plantaciones sudamericanas, y cuyo rastro pervive todavía hoy. 

La activista Jeanne Rolande posó para una foto dentro del salón de actos del ayuntamiento de la ciudad. Su postura desafiante implica dos cosas; por un lado, busca legitimar la presencia de las comunidades de emigrantes dentro de estructuras que representan el poder institucional, y, por tanto, su postura regia; por otro lado, su retrato evoca el ritual de duelos como forma de resistencia. Uno de los elementos del retrato es el ramo de plumero de la Pampa que Jeanne levanta con su mano derecha como un arma. El plumero de la Pampa es una especie procedente de las colonias sudamericanas y considerada hoy una especie invasora. Su capacidad para crecer y desplazar las especies nativas es una amenaza que contrasta con su otra capacidad subestimada de descontaminadora de suelos. 
En un momento en el que descontaminar los suelos es tan urgente como descolonizar las mentes y en el que es necesario, por lo tanto, reestructurar los mecanismos que ejercen poder sobre nosotros de forma inhumana, este retrato condensa las luchas diarias de activistas como Jeanne en una imagen desafiante que, aunque de manera ficticia y simbólica, contribuirá a satisfacer la sed de libertad, derechos sociales y esperanza en las minorías históricamente oprimidas de Europa.

—Kiluanji Kia Henda

 

Disciplina
Cargo - Nota descriptiva
Artista
Tipo
Artistas y Creadores