Krizácek (Little Crusader), Václav Kadrnka, República Checa, 2017, 90’ VOSE
Esta es una de esas película que parecen salidas de otro tiempo, que podrían haberse rodado hace más de cincuenta años, que se emparenta con los relatos medievales y con películas de Bresson y de Tarkovski. En parte, el juego que planteamos con la retrospectiva a Andréi Tarkovski consiste precisamente en hacer dialogar sus películas con ejemplos del cine de nuestros días. En este caso vamos a probar a que dos infancias establezcan un diálogo: la del pequeño Iván y la de Janik.
Janik es el hijo único del caballero Bořek. Un día, tras preparar su armadura y su espada de madera, decide salir a conquistar el mundo. Cuando su padre descubre su ausencia, partirá tras sus pasos y emprenderá un viaje muy largo a través de los campos y aldeas de esa tierra antigua. ¿Road movie medieval? Sí. También una película minimalista, abstracta, maravillosamente fotografiada, pequeña, sutil y con forma de retablo o de pintura clásica italiana. El relato es la adaptación de un poema del escritor checo Jaroslav Vrchlick. Y es la segunda película de Václav Kadrnka, estrenada en el Festival de Karlovy Vary de 2017 y galardonada con el globo de Cristal a la Mejor película.
Una película minimalista, abstracta, maravillosamente fotografiada, pequeña, sutil y con forma de retablo o de pintura clásica italiana. Krizácek es la adaptación al cine realizada por el director Václav Kadrnka de un poema del escritor checo Jaroslav Vrchlick.