Este fragmento de la Leyenda de la Coca, refiriéndose a las razones por las que los dioses andinos habrían obsequiado la planta de la coca a este pueblo, dice:
…obtendrán amor para su dolor
alimento para su cuerpo
y luz para su mente
pero si el verdugo llegado del norte,
el conquistador blanco,
el buscador de oro
la tocara…
solo encontrará en ella
veneno para su cuerpo y locura para su mente.
Las leyendas son sueños soñados por seres colectivos. Son sueños soñados por seres colectivos, pueblos pasados. Son el equivalente de los sueños en las personas, y su análisis, al igual que el de nuestros sueños individuales, nos permite penetrar la mente colectiva inconsciente. Esta leyenda, transmitida oralmente en los Andes, fue recogida por el escritor Antonio Díaz Villamil en su libro Leyendas de mi tierra.
Los elementos más destacados en la Leyenda son: el dolor, la nutrición, y el conocimiento. Estos elementos fueron rastreados en la historia de la humanidad y sorprendentemente, la coca y la cocaína, su derivado más conocido tienen una relación sorprendente: La hoja de coca ha demostrado ser uno de los alimentos más completos. Su utilización durante la colonia española permitió la subsistencia de los esclavos, que prácticamente solo se alimentaban de coca.
Su alcaloide, la cocaína fue el primer anestésico, o quita dolor que cambió el rumbo de la medicina, y la misma molécula influjo decididamente no solo en el arte, sino en el conocimiento, pues se le atribuye una participación importante en la descubrimiento del psicoanálisis. Finalmente, el termino locura está muy relacionado con el uso indiscriminado de la cocaína, por parte de sujetos sensibles. Comportándose como un veneno.
Documentación
Conferencia de Jorge Hurtado en torno a la coca y la cocaína.