Foto: Claudia Pajewski
“Todo lo interesante ocurre en la oscuridad; no hay duda.
No sabemos nada sobre la verdadera historia del ser humano”.
l.f. céline
En la novela de Michel Houellebecq El mapa y el territorio, Jed Martin dedica su última etapa artística a crear una serie de vídeos donde muestra a cámara rápida cómo la naturaleza devora con toda libertad las consecuencias de la intervención humana y las hace desaparecer bajo su velo verde y silencioso, hasta sumergir el mapa bajo el territorio.
También en Shoah escenas repetidas muestran la infinita quietud de paisajes bucólicos; bosques y campos que unos años antes fueron el escenario de torturas y asesinatos en masa: fosas comunes de un genocidio humano escondido en un estado natural y pacífico; una realidad escondida tras otra realidad. Así, la secuencia de estratos puede esconder, pero no borrar, aquellos sobre los que están construidos. Gente callada, ciudades silenciosas y países que olvidan.
La posibilidad que desaparece frente al paisaje es una obra de teatro para ser leída y observada. La pieza ha sido concebida como un libro abierto, donde se describe un mundo imperceptible de atmósferas, pensamientos y recuerdos. El público se encontrará con un escenario vacío, ocupado en un principio por una pantalla en la que se proyectan fragmentos de un viaje narrativo a través de diez ciudades europeas. Diez paisajes que dirigen al público hacia la oscuridad y los territorios violentos de las mentes de las personas. Veremos a personalidades destacadas y conocidas, personajes fetiche de la cultura como Michel Houellebecq, Pol B. Preciado, Spencer Tunick o Zygmunt Bauman, así como a personas anónimas que comparten con ellos el mismo tiempo presente.
'La posibilidad que desaparece frente al paisaje', de El Conde de Torrefiel es una obra sobre la lectura y la observación. Diseñada a modo de libro abierto, la pieza describe y cuenta las imperceptibles atmósferas, pensamientos y memorias del mundo.