La Vallée close, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1995, 144' 16mm, VO FR, Sub. ES
JEAN-CLAUDE ROUSSEAU. IL MIGLIOR FABBRO
Jean-Claude Rousseau nació en París. En los años 70 vive en Nueva York donde descubre las películas de Ozu al mismo tiempo que el cine de vanguardia. Tras varios cortometrajes en Super 8, realiza en este mismo formato su primer largometraje, Les Antiquités de Rome (1989), seguido de la que suele ser considerada su obra maestra, La Vallée close (1995). Ambas películas tienen una difusión confidencial hasta que pueden ser transferidas a 16 mm. a finales de los años noventa. Concretamente, La Vallée close se transfiere gracias al apoyo de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, que piden que se proyecte en la Cinématheque Française acompañando a su película Othon (1970). La película es mostrada a continuación en Locarno y obtiene el Gran Premio Documental del Festival de Belfort.
El cine de Rousseau es uno de los más elípticos y despojados del cine contemporáneo. Realiza sus películas en solitario, a menudo sin recurso a otras figuras que no sean él mismo y siempre con equipamiento no profesional (primero el Super 8, después el vídeo digital). La forma de sus películas está fuertemente determinada por el material con el que trabaja. las bobinas de Super 8 se proyectan íntegras, tal y como fueron rodadas, y tanto el relato como la estructura de la película derivan de la ordenación que admiten esas bobinas más que de la relación de los planos entre sí. Se trata de una de las experimentaciones con el montaje más especulativas de la historia del cine, a la altura --aunque de otro modo-- de las de los grandes maestros soviéticos, de Vertov a Pelechian.
Al mismo tiempo, pese a la humildad de los materiales, la ambición de las películas es máxima. La estructura de La Vallée close está inspirada en la sextina, la estrofa poética más difícil para los poetas de la Baja Edad Media y el Renacimiento, y el relato que orbita en torno a los bloques de imágenes y sonidos que la conforman podría ser equiparable al de una gran historia de amor, como la de Laura y Petrarca.
Manuel Asín
La Vallée close, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1995, 144'