Laida Lertxundi (Bilbao, 1981) es cineasta y responsable de la especialidad de Creación de la Elías Querejeta Zine Eskola. De ahí surge el proyecto ESKOLATIK, ventana de entrada y salida de la escuela: una propuesta mensual única en la pantalla de Tabakalera por parte de estudiantes de Comisariado.
La obra de Laida, bajo el título englobador de “Landscape Plus” (paisaje y más), se presenta ahora en forma de conversación entre la artista y Alejandro Alonso Díaz, el editor del libro Landscape Plus. Laida Lertxundi, junto con la proyección de películas de la cineasta en su formato original (16mm).
Obras proyectadas:
Utskor: Either/Or
España/USA I 2013 I Color I 16mm a video I 8 min.
A la medianoche del día más largo del año, el paisaje nórdico de Utskor está enmarcado por voces, personas, animales, música y el color rojo, que ponen en foco la complejidad de la vida doméstica: la vida doméstica-cotidiana, la vida doméstica-política, la vida doméstica reconstruida y alterada.
My Tears are Dry
España/USA I 2009 I Color I 16mm I 4 min.
Un diálogo imposible: lo acústico y lo electrónico seduciendo el silencio de la melancolía.
The Room Called Heaven
España/USAI 2012 I Color I 16mm I 11 min.
Desierto y montañas californianas ensambladas en un universo de sonidos, colores y temperaturas durante el tiempo exacto que dura un rollo de celuloide de 16 mm. Con el plano americano y la profundidad de la imagen se cuestiona el límite de nuestra mirada en busca de una experiencia colectiva. Puertas que se abren, el mar, el cielo, paredes y luz… en yuxtaposición. Y también un elogio a la materialidad del filme.
Llora cuando te pase/ Cry When it Happens
España/USA I 2010 I Color I 16mm I 14 min.
En la California de Laida Lertxundi, donde no están los cuerpos, se encuentran los paisajes, y cuando falta la música, aparecen los sonidos. Estos elementos coexisten, se mezclan entre sí, se interrumpen entre ellos y se convierten —poco a poco— en un nuevo mundo de dicotomías: memoria y presente, presencia y ausencia, brisa y sequía.
025 Sunset Red
España/USA I 2016 I Color I 16mm I 14 min.
Autorretrato lunar. Evocación de las raíces en tierra lejana, pero familiar. El País Vasco y California en una alquimia menstrual del deseo, del olvido, de la política que se gesta años más tarde sobre lentes, sobre montañas y aleluyas.
A Lax Riddle Unit
España/USA I 2011 I Color I 16mm I 6 min.
Interior de un apartamento en Los Ángeles, anochece. Música soul de los años sesenta, Robert Wyatt; una chica joven que toca el teclado y ensaya una canción. Entra en su habitación, se tumba en la cama, en pausa, sobre su espalda. Un ataque de amor/desamor, y un anagrama.
Poema inspirado en la obra de Laida Lertxundi y la canción Yolanda de Pablo Milanés, en la versión de Robert Wyatt:
Eternamente tu mano:
Canción,
hinchada de
paisaje que habito,
grieta
Geografía humana
Cuerpo e imagen,
Imagen, de vuelta.
Y cuerpo.
Ida. Nadie,
memoria de ahora:
Tu mano,
eternamente.
Sesión comisariada por: Noemi Cuetos, Mariana Sánchez Bueno y Marc Barceló (estudiantes de la especialización de comisariado de EQZE).
Proyección y presentación del libro de la cineasta Laida Lertxundi.