El nombre del proyecto Le monde du silence hace referencia al largometraje de una hora y veintiséis minutos dirigido por el biólogo marino Jacques-Yves Cousteau y el joven estudiante de cine Louis Malle, de 23 años. El largometraje muestra las exploraciones submarinas del Calypso en 1955. La película comienza con una voz en off: “A cincuenta metros de la superficie, unos hombres filman una película. Dotados de escafandras de aire comprimido, se mueven libremente, ajenos a la gravedad.” Navegando en el Calypso, el equipo formado por doce buceadores pasó cientos de horas en el Mar mediterráneo, el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y el Océano Índico. Los 25 kilómetros de película se redujeron a 2500 metros en el montaje final del documental.
Simultáneamente, tener en cuenta detalles y escena, primer plano y plano general. Se presenta la grabación como un acto de estar: probar, estabilizar, doblar desde el cuerpo y neutralizar intenciones, y soportando los actos contrarios. Deseo explorar dichos modos de estar como oportunidad para tomar decisiones sobre las formas de trabajar.
En un espacio abierto la superficie es infinita. Hace poco atravesé mi pueblo en avión; lo que era el centro se descentralizó enseguida. En una altura atípica, a través de un cambio de escala, conecté con la posición que tenía en el mundo, en un contexto cotidiano. Además, me he dado cuenta de que en los vídeos, la exposición del cuerpo que sujeta la cámara es de 360º.
Todo ello me lleva a pensar en la preparación para el cuerpo. Tal y como debe calentar una persona deportista, antes de realizar una práctica intensiva.
Cuando comparto fotografías en Instagram, la distancia existente entre lo presentado y la persona receptora carece de profundidad, el recorrido entre la imagen visible y el cuerpo receptor es limitado. La distancia de un móvil a un rostro es de unos pocos centímetros.
Para la residencia CCA-HOSPITALFIELD 2024, me centraré en las grabaciones audiovisuales y, en paralelo, haré un ejercicio para adaptar las imágenes en el espacio tridimensional usando como recursos principales la videocámara, por un lado y, por otro, la impresora y el papel. Deseo explorar otras formas de mirar las imágenes separadas de los dispositivos y de estar con el material, volviendo al cuerpo una y otra vez.