LEIRE VERGARA (Bilbao, 1973) es doctora en Visual Cultures por Goldsmiths College University of London, comisaria independiente e integrante de Bulegoa z/b, Bilbao. Ha comisariado numerosos ciclos y exposiciones. Entre otros: In qualche luogo lontano: Roma, Academia de España en Roma (2021). Las imágenes recurrentes. Sobre las condiciones materiales de su retorno (con Pablo Martínez), MACBA, Barcelona (2017). La pantalla negra o blanca: el poder de ver imágenes juntos XXIII Jornadas de la Imagen CA2M, Madrid (2016); Jose Mari Zabala Écfrasis. Bideolanak 1986-2016, CarrerasMugica, Bilbao (2016); Dispositivos del tocar: Imaginación curatorial en los tiempos de las fronteras expandidas, Trankat, Tetuán (2015). De 2005 a 2009, trabajó como comisaria- jefe en Sala Rekalde, donde comisarió exposiciones individuales de Can Altay, Phil Collins, Itziar Okariz, Erlea Maneros Zabala, Iñaki Imaz, Haegue Yang, Sean Snyder y Peter Friedl entre otros. De 2002 a 2005 fue co-directora (con Peio Aguirre) de DAE- Donostiako Arte Ekinbideak, proyecto asociado a Arteleku que produjo proyectos con artistas como Susan Philipsz, Lise Harlev, Phil Collins o Jakob Kolding. En 2017, completó su tesis doctoral Dispositifs of Touching: A Curatorial Study on The Plazas of Sovereignty en el departamento de Visual Cultures (Curatorial/Knowledge) de Goldsmiths College, University of London. De 2016 a 2019 formó parte de la Comisión Técnica Temporal de Eremuak, Gobierno Vasco. En la actualidad imparte el curso Curating Positions (con Marwa Arsanios y Leon Filter) en el Máster de Arte del Dutch Art Institute, University of the Arts Arnhem. En 2020-2021, ha recibido la beca MAEC- AECID en la Academia de España en Roma.