Libera Nos (Liberami), Federica Di Giacomo, Italia, 2016, 97’ VOSE
El imaginario contemporáneo de las posesiones demoníacas se ha forjado principalmente a través del cine: personajes que caminan de espaldas, plasma verde, crucifijos como arma, niñas con mirada rara, llagas en la piel y casas encantadas. ¿Pero cuál es la realidad, hoy en día y dentro de la iglesia católica, de los exorcismos y de los que sienten y viven en su interior una posesión demoníaca?
Este documental ganó el premio Orizzonti a la mejor película en el Festival de Venecia del año pasado y ha sido uno de los títulos clave del circuito de festivales. Y es que pocas veces tenemos la oportunidad de asistir al día a día cotidiano de un exorcista y de sus feligreses. El padre Cataldo es, además, uno de esos personajes increíbles que parecen sacados de una película de Fellini: su carácter campechano, atento y paciente le han convertido en el exorcista más famoso de Sicilia. Y su día a día nada tiene que ver con el imaginario peliculero de Hollywood: aquí no hay noches con niebla, habitaciones al final de la escalera o combates a muerte contra el maligno, no. El “demonio” del siglo XXI es mucho más cotidiano y el padre Cataldo atiende, charla, oficia misa y hace exorcismos colectivos en su pequeña parroquia de esta región del sur de Italia. Y es cuando surgen las preguntas y donde esta película va mucho más allá de un simple retrato de posesiones demoníacas: ¿hasta qué punto eso que se llama “demonio” no es otra cosa que la necesidad de encontrar a alguien que atienda y cuide el desorden y temor que a veces provoca el mundo? ¿Hasta qué punto todos estos casos no son más que un grito que evidencia la fragilidad del ser humano, sean creyentes o no, sepan nombrar sus temores o no?
La película acompaña a Gloria, Enrico, Anna y Giulia en su peregrinar hasta la misa del padre Cataldo. Su deseo compartido tiene que ver con encontrar una respuesta a esa sensación que les corroe; y con poder liberarse, aquí y ahora, de ese temor, de ese peso, de ese lastre. El resultado es un documental único que borra los límites entre lo antiguo y lo moderno, entre lo religioso y lo profano, y que aborda de manera directa la gran pregunta: hasta qué punto, hoy en día, nuestras mentes y cuerpos son libres o no.
Un documental único que borra los límites entre lo antiguo y lo moderno, entre lo religioso y lo profano, y que aborda de manera directa la gran pregunta: hasta qué punto, hoy en día, nuestras mentes y cuerpos son libres o no.