L’Intrus es también un foco de cine que dialoga con la exposición.
Algunas personas creen que rechazar un órgano consiste, literalmente, en vomitar el corazón y escupir sobre él. Se diría que la palabra rechazo fue elegida para dar a entender precisamente eso. No es el caso. Al contrario, se trata de determinar qué parte de la intrusión del intruso es intolerable, ya que, si no se trata, causa la muerte de inmediato. Jean-Luc Nancy, L’Intrus.
L’Intrus es un libro del filósofo francés Jean-Luc Nancy en el que el intruso es representado por un corazón trasplantado. El cuerpo, su cuerpo, necesita al desconocido, pero, al mismo tiempo, siempre corre el riesgo de rechazarlo, y como consecuencia, de fallecer.
L’Intrus es el nombre de una de las exposiciones de otoño de Tabakalera. Comisariada por Natasha Marie Llorens, analiza la dificultad de realizar una representación ética y compleja del desconocido, del extraño. El desconocido es alguien al que “la comunidad” no puede ver con claridad. El desconocido es aquel que con su sola presencia desafía las creencias naturales de los lugares en los que es extraño.
L’Intrus es también un foco de cine que dialoga con la exposición. Partiendo del retrato de Jean-Luc Nancy realizado por la cineasta Claire Denis, este ciclo plantea un viaje que va del cine clásico al arte visual contemporáneo.
Y una pregunta final: ¿Hasta qué punto no somos siempre eternos intrusos-extranjeros-desconocidos?
"Este es un programa de cine concebido para complementar la exposición que se puede ver estos días en Takabalera, titulada L'Intrus e inspirada por el ensayo homónimo de Jean-Luc Nancy. Tanto la exposición como el programa cinematográfico intentan pensar L'intrus, o el extraño, como una relación que el cuerpo tiene consigo mismo, con su órgano central, el corazón. Cada una de las cuatro sesiones programadas combina un largometraje con un cortometraje, y en tres de los casos, el trabajo más corto es un trabajo de video realizado por un artista visual contemporáneo. La comparación, por ejemplo, entre la noción que propone Roger Corman de un intruso en el contexto del sur de los Estados Unidos, a mediados de los sesenta, en plena lucha por los derechos civiles y el actual video diario de Iván Argote de dos desafortunados turistas norteamericanos en Colombia y en el sur de España, permite vincular un contexto histórico a la experimentación formal contemporánea en un terreno temático similar. La programación también oscila entre el humor trágico de la película Zombie de Samir Ramdani, inspirada en las películas de terror de serie B de principios del siglo XX, y el retrato documental tranquilo y siniestro de Chantal Ackerman sobre el miedo al contagio en todo Estados Unidos y México desde principios del siglo XXI. Con cada cambio de tono, se le recuerda al espectador la complejidad de su propia respuesta afectiva a la aparición de los intrusos". Natasha Marie Llorens.
PROGRAMA
27 de octubre, sábado, 20:00
Vers Nancy, Claire Denis, Alemania, Gran Bretaña, 2001, 10'
L'Intrus, Claire Denis Francia, 2003, 129'
2 de noviembre, viernes, 20:00
Zombie Movie, Samir Ramdani, 2016, Francia, 20'
Cat People (La mujer pantera), Jacques Tourneur, EUA, 1942, 73'
3 de noviembre, sábado, 20:00
The messengers, Iván Argote, 2014, Francia, 30’
The Intruder, Roger Corman, EUA, 1962, 84' *
4 de noviembre, domingo, 19:00
Vers La Tendresse, Alice Diop, Francia, 2016, 39'
De l'autre côté, Chantal Akerman, Francia, 2002, 103'
* NOTA A PIE: La proyección de esta película cuenta con una intervención artística “intrusa”. El artista Jon Otamendi plantea una acción de su serie La palabra suceder (2018).