Esta actividad se desarrollará en francés con traducción simultánea al euskera y al español.
La máquina de contar historias de la que hablaba en mi libro «Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes» era aún en 2007 una metáfora sobre los nuevos usos de la narración en el marketing, la gestión y la comunicación política.
Esta máquina se ha convertido en una realidad y se llama GAFAM, el acrónimo formado por las iniciales de los gigantes de la Web: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft.
Su proyecto: explorar el inconsciente individual y colectivo a través de la acumulación de enormes cantidades de datos brutos recogidos en la Web y, por medio de algoritmos, construir modelos de comportamiento y perfiles de individuos a partir del rastro que dejan en la Web los usuarios de Internet.
El jefe de Google escribió lo siguiente: «Sabemos grosso modo quién eres, a grandes rasgos qué te interesa y más o menos quiénes son tus amigos. La tecnología va a ser tan buena, que va a ser muy difícil para las personas ver o consumir algo que de algún modo no haya sido arreglado para ellas».
Christian Salmon
Conferencia de Christian Salmon