Lourdes, Jessica Hausner, Austria, 2009, 96’, VOSEU
Los maestros del cine austriaco (Michael Haneke y Ulrich Seidl) nos tienen acostumbrados a sus análisis críticos de las apariencias y miserias que se ocultan tras el escaparate de la sociedad del bienestar. Nunca nada es lo que parece, nos han advertido una y otra vez. Todo puede ser mucho más oscuro, parecen gritar en sus películas. La directora Jessica Hausner no se queda atrás en su análisis y nos presenta una fábula en la que algo que podría definirse como un milagro revela la verdadera naturaleza del ser humano.
Christine es una joven que sufre de esclerosis y que lleva casi toda su vida postrada en una silla de ruedas. Para salir de su aislamiento, se une a un grupo de peregrinos que viajan a Lourdes en busca de consuelo, de compañía, y, por qué no, de un milagro. Enfermeras, voluntarios y sacerdotes componen el grupo que acude a la peregrinación.
Jessica Hausner observa con rigor sus gestos, actitudes, miedos y esperanzas, hasta revelar lo que está más allá de las imágenes: lo que surge tras ese escenario de generosidad, paciencia, espera, miserias y esperanzas. Y lanza la pregunta clave que termina por definirlo todo: ¿Qué sucedería si un día Christine amaneciera curada de su dolencia?
La película ganó en premio de la crítica FIPRESCI en el Festival de Venecia de 2009, así como el premio a la mejor película en el Festival de Sevilla y el premio a la mejor actriz (Sylvie Testud) en los Premios del Cine Europeo del 2010.
Christine es una joven que sufre de esclerosis y que lleva casi toda su vida postrada en una silla de ruedas. Para salir de su aislamiento, se une a un grupo de peregrinos que viajan a Lourdes en busca de consuelo, de compañía, y, por qué no, de un milagro.