Las ganadoras del Goya a la mejor banda sonora original por Akelarre (Pablo Agüero, 2020), compartirán el proceso de creación de esta banda sonora recientemente premiada y de otros trabajos importantes para cine de su trayectoria como músicas y compositoras.
Hasta ahora todas las sesiones de cine hablado habían sido con directoras y directores hablándonos de sus procesos de creación: guiones, pruebas de casting, localizaciones, decisiones de rodaje, etcétera.
¿Pero cómo es el proceso de creación de una banda sonora para cine? ¿Cómo se crea el diseño musical? ¿En qué momento guión y pruebas musicales comienzan a convivir? ¿Cómo se seleccionan y se graban los instrumentos? ¿Cómo se avanza hacia la orquestación? ¿Cómo combinar influencias contemporáneas y clásicas? ¿En qué momento las maquetas del proceso se convierten ya en temas? ¿Hasta qué punto el montaje y mezclas forman parte también de la música de la película?
Aranzazu Calleja (Bilbao, 1977) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesora de violín por el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao. Beca Berklee College of Music de Boston, EEUU.
Akelarre, Pablo Agüero, 2020, Goya a la mejor música original ⁄ El hoyo, Galder Gaztelu-Urrutia, 2019 ⁄ Taxi a Gibraltar, Alejo Flah, 2019 ⁄ Fe de etarras, Borja Cobeaga, 2017 ⁄ El ataúd de cristal, Haritz Zubillaga, 2017 ⁄ Psiconautas, los niños olvidados, Alberto Vázquez y Pedro Rivero, 2015 ⁄ Negociador, Borja Cobeaga, 2014 ⁄ No controles, Borja Cobeaga, 2010 ⁄ Pagafantas, Borja Cobeaga, 2009.
Maite Arroitajauregi (Eibar, 1977) es licenciada en violonchelo y ha formado parte de bandas míticas del rock vasco como Anari, Lisabö o Xabier Montoia, entre otras colaboraciones con Nacho Vegas, Lorena Álvarez, Rafael Berrio, etcétera. En 2009 crea su proyecto en solitario, Mursego, con el que ha publicado 3 discos y ha girado en el circuito local e internacional de festivales musicales.
Akelarre, Pablo Agüero, 2020, Goya a la mejor música original ⁄ La estafa del amor, Virginia García del Pino, 2020 ⁄ Morir, Fernando Franco, 2017 ⁄ Amama, Asier Altuna, 2015 ⁄ Cólera, Haritz Moreno, 2013 ⁄ Invisible, Víctor Iriarte, 2012 ⁄ La casa Emak Bakia, Oskar Alegría, 2012 ⁄ Herencia, Isaki Lacuesta, 2011 / El rito, Isaki Lacuesta, 2010.
Las ganadoras del Goya a la mejor banda sonora original por Akelarre (Pablo Agüero, 2020), compartirán el proceso de creación de esta banda sonora recientemente premiada y de otros trabajos importantes para cine de su trayectoria como músicas y compositoras.