Manarán mentiras de mis labios es una propuesta que plantea revisar el papel de la mujer y la influencia que ha tenido la estricta educación impuesta por la Sección Femenina durante la dictadura franquista.
Bajo el espurio mandato de educar a la mujer encauzándola hacia la misión que le es más propia, “capacitándola para que no tenga que abandonar su casa, y pueda desde ella, ayudar con su trabajo al sostenimiento de su familia” se esconde una de las realidades manipuladoras más dolorosas y frustrantes de la dictadura. Frente al peligro que suponía el cada vez “mayor número de muchachas que aceden a las aulas universitarias, que buscan independencia en su carrera” se levantó implacable el férreo control del estado. El daño expandido sobre la población evidenciaba la necesidad de controlar y someter a la mujer.
La aparente bondad de la acción aún pesa en aquellas que somos nietas, hijas, sobrinas o de alguna forma herederas de aquellas mujeres, que fueron obligadas a reeducarse en “un marco alegre y limpio, lleno de luz y de detalles.” Esa falsa generosidad hace aún más duro el reconocimiento de las huellas que aún persisten.
Releer señales, marcas, narraciones, imaginario y construcciones del legado de la Sección Femenina y lo que aún queda de ellas. Reflexionar sobre el papel y desarrollo en la sociedad de todas nosotras como sus herederas, y plantear preguntas, lecturas e imágenes poéticas, es el objetivo del proyecto a realizar.