Texto Destacado

Este es uno de esos ciclos transversales que realizamos todos los socios de la pantalla compartida y que queremos destacar dentro de la programación del primer trimestre. 

Multimedia
Imagen
Pasada?
Si
Descripción Larga

 

Este es uno de esos ciclos transversales que realizamos todos los socios de la pantalla compartida y que queremos destacar dentro de la programación del primer trimestre. Y es ya un clásico, pues desde hace años venimos manifestando nuestro interés y reivindicación de los formatos cortos. Se trata de destacar la diversidad de duraciones como una posibilidad más de expresión creativa. Hace años que dejamos atrás la idea del corto como “formato menor”. Lo hemos dicho muchas veces al compararlo con otras artes: así como el relato breve literario tiene su tradición y sus maestras indiscutibles, así como la miniatura paisajística japonesa ha pasado a la historia del arte sin miedo a ser minusvalorado por la pintura al óleo de la Corte, el cortometraje -o las películas con tiempos menores a los 60 minutos que marcan la frontera con el largo- es un espacio con reglas propias donde caben todas las posibilidades y talentos.

Hace años comenzamos con la atención a la sección LABO de Clermont-Ferrand. Pasamos más tarde a una semana dedicada al corto, que terminó convirtiéndose después en un mes. Ahora estamos ya en otro lugar, pues la presencia del cortometraje en nuestra programación es continua y abarca todo el calendario.

Destacamos en este “universo breve” la sección propia para cortometrajes del Festival de San Sebastián, NEST, que venimos coorganizando desde hace más de una década. Y la inclusión de cortos en la sección Zabaltegi-Tabakalera, donde compiten por el mismo premio todos los formatos sin importar duraciones.

En este  primer trimestre hemos programado cerca de 50 películas breves, desde el cine mudo hasta nuestros días, de los cortos de Kimuak a las sesiones breves de Zineskola, de la obra breve de Buñuel a los cortos ganadores de NEST de la edición del SSIFF de este año, etcétera.

Pero más allá de este destacado concreto que queremos contaros para el primer trimestre, lo importantes es confirmar que la presencia del formato breve en la pantalla de Tabakalera es y será continua. Entendemos que su presencia en la programación no debe ser algo excepcional, sino una constante, pues de lo que se trata es de atender la diversidad, ya sea de tiempos, ya sea de estilos, ya sea de sensibilidades.

El cortometraje como género y espacio propio, ya sea para empezar una carrera creativa, ya sea como lugar al que poder volver entre largometraje y largometraje, ya sea como un espacio único y propio.

 

PROGRAMA

Le Déshabillage impossible, Georges Méliès, Francia, 1900, 2'

Le cochon danseur, Pathé Frères, Francia, 1907, 3'

El hotel eléctrico, Segundo de Chomón, Francia, 1908, 9'

The Haunted House, Buster Keaton y Edward F. Cline, EUA, 1921, 21'

La coquille et le clergyman, Germaine Dulac, Francia, 1928, 32'

Pour vos beaux yeux, Henri Storck, Bélgica, 1929, 8'

Un perro andaluz, Luis Buñuel, Francia, 1929, 17'

Las Hurdes, Luis Buñuel, España, 1933, 30'

España leal en armas, Jean-Paul Le Chanois. Francia-España, 1937, 34'

Du côté de la côte, Agnès Varda, Francia, 1958, 25'

In the Best Interest of The Children, Francees Reid, Elizabeth Stevens and Cathy Zheutlin, EEUU, 1977, 53'

A question of choice, Sheffield Film Co-Op, Gran Bretaña, 1982, 18'

Seeing for ourselves-Women working with film, Margaret Williams, Gran Bretaña, 1983, 56'

Give Us A Smile, Leeds Animation Workshop, Gran Bretaña, 1983, 13'

Scuola senza fine, Adriana Monti en colaboración con el programa de formación de 150 horas, Italia, 1983, 40'

Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1983-84, 48'

Venise n'existe pas, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1984, 11'

The Live and Hard Times of Susie P. Winlkepicker, Deborah Hall y las Woman and the Law Collective, Reino Unido, 1986, 35'

Keep in Touch, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1987, 25'

Casa Ugalde, Patric Chiha, Francia, 2004, 20'

Die Herren, Patric Chiha, Austria, 2005, 52’

Home, Patric Chiha, Austria-Francia, 2006, 50'

El sastre, Óscar Pérez, España, 2007, 29'

Pa Rubika Celu (On Rubik´s Road), Laila Pakalnina, Letonia, 2010, 30'

Luisa no está en casa, Celia Rico, España, 2012, 19’

The Long Night, Ashmita Guha, India, 2013, 5’

Euritan, Arantza Santesteban e Irati Gorostidi, España, 2017, 21'

A better Tomorrow, Haohao Yan, EUA, 2018, 7'

The Speech, Haohao Yan, EUA, 2019, 25'

Gorria, Maddi Barber, España, 2020, 22'

Barbudos, Larry Mankuso y Tucker Dávila Wood, España,, 2020, 23’

Dar-dar, Paul Urkijo, España, 2020, 10’

Ehiza, Hauazkena taldea, España, 2020, 5’

El ruido solar, Pablo Hernando, España, 2020, 16’

Interior taxi noche, Silvia Rey e Iban del Campo, España, 2020, 15’

Quebrantos, Koldo Almandoz y Maria Elorza, España, 2020, 8’

Ya no duermo, Marina Palacio, España, 2020, 22’

Fiori, Fiori, Fiori!, Luca Guadagnino, Italia, 2020, 12'

Hidden, Jafar Panahi, Irán-Francia, 2020, 18'

Omelia Contadina, Alice Rohrwachter y JR, Italia, 2020, 9'

Strasbourg 1518, Jonathan Glazer, Reino Unido, 2020, 10'

Stump the guesser, Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, Canadá, 2020, 19'

Une nuit à L'Opéra, Sergei Loznitsa, Francia, 2020, 20'

Cualquier ventana en la que esté, Magdalena Orellana, España, 2020, 11'

Catdog, Ashmita Guha, India, 2020, 21’

Ya no duermo, Marina Palacio, España, 2020, 22’

Temática
Imagen Listado
Imagen
Año
2021
Tipo Agrupación
Ciclo