Raymond Depardon (1942) es un prestigioso fotógrafo y director francés. Ha dirigido veinte largometrajes documentales y ha publicado más de cincuenta libros de fotografías. Cofundador de la agencia Gamma y fotógrafo de Magnum, ha cubierto como reportero gráfico algunos de los más importantes acontecimientos internacionales. En 1991 se le concedió el Grand Prix National de la Photographie. Ha ganado el César al Mejor Documental en dos ocasiones, por Reporters (1981) y Délits Flagrants (1994). Entre sus últimos trabajos, La vie moderne (2008), Journal de France (2012) y Les habitants (2016).
Durante treinta años, Claudine Nougaret y Raymond Depardon han compartido la pasión por el cine y la fotografía, ella trabajando el sonido y la producción, él en fotografía y dirección. Artistas autodidactas, fundaron su propia productora, Palmeeraie et désert, y juntos han creado multitud de películas, entre la cuales cabe destacar: Urgences (Urgencias, 1988), La captive du désert (La cautiva del desierto, Cannes 1990), Délits flagrants (Delitos flagrantes, 1994), Afriques: Comment ça va avec la doleur? (1996), Paris (1998), Profils paysans: lapproche (2000), 10e chambre - Instants d'audience (10ª Sala: instantes de audencias, 2004), Profils paysans: le quotidien (2005), Profils paysans: La vie moderne (La vida moderna, 2008), (2012), France (2016) y 12 jours / 12 days (12 días, 2017). Desde el principio, Claudine Nougaret ha mostrado predilección por el sonido en directo. Tras estudiar musicología trabajó como proyeccionista mientras estudiaba sonido por las tardes en el Louis Lumière. Aprendió las exigencias de la profesión como ayudante de sonido en las películas de Alain Resnais, Gérard Junot, Chabrol, Claude Miller. En 1986 fue la encargada de sonido en The Green Ray (El rayo verde), de Éric Rohmer, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia de aquel año, y se estableció como una de las técnicos de sonido más destacadas del cine francés. También ha trabajado en títulos como Les baisers de secours de Philippe Garrel o La nage indienne de Xavier Durringer. Ha coescrito con Sophie Chiabaut Le son direct au cinéma, publicada por Éditions de La Fémis, antes de dedicarse de lleno a las películas que produce para Raymond Depardon, documentales a los que aporta la destreza y exigencias técnicas propias de la ingeniería de sonido en un largometraje.
Proyección y clase magistral de Raymond Depardon y Claudine Nougaret, director y productora de '12 jours / 12 Days (12 días)' (Zabaltegi-Tabakalera).