Préface à des fusils pour Banta, Mathieu Kleyebe Abonnenc, Guayana Francesa, 2011, 28' 24''
Foreword to Guns for Banta [Prólogo a Pistolas para Banta] se centra en la película desaparecida Guns for Banta [Pistolas para Banta] (1970), el primer largometraje de Sarah Maldoror. Rodado en Guinea-Bissau, Guns for Banta plasma la vida y la muerte final de Awa, una mujer de campo implicada en el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC): de forma paralela a esta narrativa semificticia, la película ofrece imágenes poco conocidas de la participación tanto de mujeres como de niños en la lucha.
Financiada por el ejército argelino, cuyo propósito era convertirla en un instrumento propagandístico, confiscaron la película a Maldoror por exigir un control total de la edición. A día de hoy, los rollos de la película no han sido identificados ni devueltos. Lo que queda de Guns for Banta es una colección de fotografías tomadas por Suzanne Lipinska durante el rodaje y recuerdos fragmentados tanto de Sarah Maldoror y de otros testigos, recopilados por Abonnenc durante los dos años de conversaciones que mantuvo con la cineasta.
A modo de un prólogo retrospectivo de una película perdida, la diaporama nos cuenta la historia de la búsqueda de Guns for Banta por parte de la artista, explora las figuras de los militantes, la cineasta y la fotógrafa, examinando sus funciones respectivas en la configuración de una revolución. Hablando desde estas diferentes perspectivas, las voces superpuestas subrayan la relación entre la revolución y la producción cultural en el contexto de la descolonización de África. La yuxtaposición de imágenes de archivo, textos y el material leído por la artista sugiere un reflejo que va más allá de la imagen de militante.
Diaporama de Mathieu Kleyebe Abonnenc que se centra en la película desaparecida 'Pistolas para Banta' (1970), el primer largometraje de Sarah Maldoror.