Además de descubrir las películas del cineasta, podremos conocer y profundizar en su mirada hacia el cine en general.
SHAKESPEREADAS
Hace unos años el cineasta argentino Matías Piñeiro empezó a leer todo Shakespeare y descubrió que más allá de los personajes más conocidos como Hamlet, el Rey Lear o Ricardo III, existían personajes femeninos apasionantes en las comedias del dramaturgo. Además, encontró que estos personajes femeninos tenían mucho que ver con el grupo de actrices del teatro independiente argentino con el que él ya solía trabajar: María Villar, Agustina Muñoz, Romina Paula, Laura Paredes. Por eso, en el año 2011, hizo la primera película que tenía como punto de partida un personaje femenino de Shakespeare: Rosalinda de Como gustéis interpretado por María Villar en la película Rosalinda.
Además de este vínculo con Shakespeare, otra de las características del cine de Matías Piñeiro es cómo produce las películas. Siempre intenta que sus películas no sean muy caras de manera que en diez años ha podido hacer seis y podríamos decir que todas ellas están hermanadas. El hecho de que un personaje femenino de Shakespeare sea el punto de partida y que siempre trabaje con las mismas actrices genera una sensación de que son todas variaciones las unas de las otras. Esa sensación de variación o repetición también es algo que ocurre dentro de las propias películas. El cine de Matías Piñeiro está directamente relacionado con el teatro y, por lo tanto, hay ciertos elementos del teatro que encontramos en sus películas. Por ejemplo, los ensayos y, por consiguiente, las repeticiones.
Para completar el ciclo dedicado a Matías Piñeiro le hemos ofrecido una carta blanca. Pero, esta vez, no será una sola sesión. Serán cuatro películas en total, cada una seleccionada por una razón diferente por el director. Para empezar, Chimes at Midnight (Campanadas a medianoche) de Orson Welles. En palabras de Piñeiro: “Adaptación que me ha hecho entender que para hacer Shakespeare hay que romperlo”. La segunda película será Sylvia Scarlet de George Cukor, una Screwball comedy que “no dice tener nada que ver con Shakespeare pero que adentro sí tiene”. La tercera será Dance, Girl, Dance de Dorothy Arzner y Roy Del Ruth que se vincularía con diferentes miradas sobre el teatro que Piñeiro ha encontrado interesantes en el cine y la cuarta y última será Conte d’hivern (Cuento de invierno) de Éric Rohmer que “no es adaptación de Shakespeare pero que toma directamente elementos reconocibles”.
De esta manera, además de descubrir las películas del cineasta, podremos conocer y profundizar en su mirada hacia el cine en general. Y también habrá una sesión de Cine hablado donde el director nos hablará sobre sus procesos de trabajo y con qué proyectos anda en la actualidad.
Matías Piñeiro es el coordinador del postgrado de creación en Elías Querejeta Zine Eskola.
12 de octubre, jueves, 19:00
Viola, Matías Piñeiro, Argentina, EEUU, 2012, 65’
Rosalinda, Matías Piñeiro, Argentina, Corea del Sur, 2011, 43’
14 de octubre, sábado, 19:00
La princesa de Francia, Matías Piñeiro, Argentina, 2014, 67’
Sycorax, Matías Piñeiro, Lois Patiño, España, Portugal, 2021, 20’
19 de octubre, jueves, 19:00
Hermia & Helena, Matías Piñeiro, Argentina, EEUU, 2016, 87’
26 de octubre, jueves, 19:00
Isabella, Matías Piñeiro, Argentina, Francia, 2020, 80’
11 de noviembre, sábado, 19:00
CINE HABLADO
CARTAS BLANCAS
9 de diciembre, sábado, 19:00
Chimes at Midnight (Campanadas a medianoche), Orson Welles, España, Suiza, 1965, 103’
23 de diciembre, sábado,19:00
Sylvia Scarlet, George Cukor, EEUU, 1935, 95’
28 de diciembre, jueves, 19:00
Conte d’hiver (Cuento de invierno), Éric Rohmer, Francia, 1992, 104’
30 de diciembre, sábado, 19:00
Dance, Girl, Dance, Dorothy Arzner, Roy Del Ruth, EEUU, 1940, 90’