Pertenece a Agenda Agrupación
Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

Si salimos a la calle y preguntamos a cualquier persona cuáles son los rasgos que definen nuestro tiempo, probablemente obtendremos respuestas que hablen sobre nuevas tecnologías como Internet, sobre la movilización generalizada en un metabolismo social basado en el petróleo, sobre la secularización de una sociedad donde el cristianismo ha dejado de ser hegemónico, sobre la globalización económica, etc. Entre todas ellas, es prácticamente seguro que nadie hará referencia a las transformaciones ocurridas durante las últimas décadas en el medio rural y en el sistema alimentario.

Si cualquier proceso de transformación pasa por repensar o re-aprender, la reflexión en torno a lo agroalimentario debería formar parte de cualquier aproximación crítica a nuestra realidad. Si repensar implica abordar los interrogantes desde otro punto de vista y encararlos con nuevas herramientas, las aportaciones del conocimiento campesino y de los nuevos paradigmas que sustentan el cambio en el modelo agroalimentario pueden entenderse como propuestas epistemológicas y metodológicas aplicables en cualquier otra tarea destinada a retejer los vínculos que sustentan la vida.

Con esta propuesta pretendemos abordar ciertas preguntas que habitualmente nos planteamos en relación a todo lo que afecta al campo y, por lo tanto, nos condiciona como sociedad; buscando las respuestas a través de un ejercicio participativo acorde con la visión agroecológica e intentando compartir propuestas que desde la Educación Popular -en Euskal Herria y en otros territorios- están intentando recuperar el conocimiento campesino para que podamos construir alternativas concretas en cada una de nuestras realidades.

 

PROGRAMA

 

Miércoles 8 febrero

Introducción y presentación

Análisis del sistema alimentario actual

Propuestas educativas desde el ámbito de la agroecología y la soberanía alimentaria

 

Jueves 9 de febrero

Procesos y espacios de aprendizaje relacionados con lo agroalimentario.

Ejercicio práctico: desarrollo de un proyecto educativo relacionado con las cuestiones agroalimentarias.

Cierre del curso.

 

Descripción Corta

Dedicamos la sexta edición del Programa con el profesorado al cruce entre la agroecología y los procesos educativos.

Temática
Tipo de actividad
Pasado
Si
Fechas
Fecha
Estado
Abierto
Tipo de Acceso
Libre
Fecha Fin
Principal
Si
Público
Imagen Listado
Imagen
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
No
Año
2017
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Desactivado
Subtitulo
Agroecología y educación
En Home
No
Abrir en ventana nueva
Si