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¿Cuál es la historia del cine experimental en formato 16mm? ¿Cuáles sus títulos más importantes? Activamos el proyector de 16mm de la Sala Z de la mano de la directora Laida Lertxundi, que ha programado una sesión para repasar en su formato original el ABC de la historia del cine.
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New York, Near Sleep (for Saskia), Petter Hutton, 1970, 10', 16mm
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Fly, Yoko Ono, 1979, 19', 16mm
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8 ½ x 11 James Benning, 33', 16mm
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Melting, Thom Andersen, 1965, 6', 16mm
Means without ends
“Que son los gestos?
Lo que caracteriza a los gestos es que nada producen, no se centran en la acción, si no que son algo que se desarrolla y se sostiene. Los gestos nos acercan a la esfera de la ética, la esfera de aquello que es fundamentalmente humano.”
Agamben, Giorgio. “Notes on Gesture,” Means without Ends.
Víctor Iriarte de Tabakalera me pidió que hiciera una selección de trabajos históricos en 16mm y elegí estas tres películas de mentores muy queridos además de una obra feminista elemental de Yoko Ono.
Estas cuatro películas nos acercan a paisajes a modo de ciudades, cuerpos y objectos mientras aluden a la ficción y la reemplazan por enfoques estructuralistas del tiempo cinematográfico. En este viaje hacia lugares bucólicos y espacios de producción, las mecánicas de hacer cine se ven expuestas, negando la posibilidad de la suspensión crítica. Nos invitan a explorar las distancias y correspondencias entre objetos y personas, la soledad y la intimidad, los interiores y los espacios abiertos, entre el presente y pasado… esos momentos intermedios en los que la vida ocurrre.
Laida Lertxundi, Los Angeles, California, 2015
La directora Laida Lertxundi ha programado esta sesión que incluye trabajos de Peter Hutton, Bette-Gordon, James Benning y Thom Andersen.
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