Mecánicas forzadas es un proyecto de Oihane Iragüen y Jonathan García Lana selecciondo en la convocatoria 2020 de Summer sessions.
"Todo cuerpo es una máquina..."
René Descartes
Discurso sobre el método de conducir correctamente la razón y de buscar la verdad en las ciencias. 1637
¿Qué es un ser vivo? Este debate se ha dado constantemente entre la ciencia y la filosofía. Tecnologías como la inteligencia artificial, el cuerpo expandido o el aprendizaje automático nos invitan de nuevo a considerar el tema e introducen variables cibernéticas como la mente distribuida, la biomimética, las redes o las telecomunicaciones, que nos ayudan a repensar el concepto de vida desde la organización y la mecánica de la naturaleza.
Mecánicas forzadas es el resultado de la primera participación de Tabakalera en el programa de residencias Summer Sessions, una serie de residencias internacionales de arte y tecnología auspiciadas por V2_Lab for the unstable media de Rotterdam junto a una red de organizaciones culturales de todo el mundo, entre las que destacan Art center Nabi en Seúl, Hangar en Barcelona, iMAL en Bruselas o Points center for contemporary art en Shanghai.
El resultado del proceso de trabajo es una pieza fruto de la hibridación de dos disciplinas, la videoinstalación, a propuesta de la artista visual Oihane Iraguen, y la robótica musical, que encarna el creador y luthier experimental Jonathan García Lana - Tunipanea.
La pieza fue mostrada en una instalación en la sala Lau pareta durante el mes de noviembre de 2020.