Este proyecto ha reunido a personas de edades comprendidas de entre los 8-10 los 70-90 años. Personas que tienen en común el barrio de Egia, donde está ubicada Tabakalera. Nada les une excepto el barrio y no se conocían anteriormente.
Medialab cuenta con una biblioteca especializada en arte y pensamiento contemporáneo (anteriormente llamada Ubik) donde también se desarrolla parte del proyecto cultural de Tabakalera. Tiene una vocación pública en el concepto más amplio del término y busca llegar a quienes más dificultades tienen incluir entre sus rutinas un centro de arte y todo lo que éste puede ofrecerles.
En 2019-2020, en el camino de la inclusividad, Medialab trabaja en el siguiente proyecto:
“Izarrona, bubaloones y purpurina”: un proyecto intergeneracional:
Este proyecto ha reunido a personas de edades comprendidas de entre los 8-10 los 70-90 años. Personas que tienen en común el barrio de Egia, donde está ubicada Tabakalera. Algunas de las participantes del proyecto residen en el barrio, otras desarrollan su “vida” en el barrio o estudian en él. Nada les une excepto el barrio y no se conocían anteriormente.
El proyecto Izarrona ha sido ideado, diseñado, ejecutado y valorado de manera colaborativa entre Tabakalera (biblioteca y área de mediación), Haurtxoko de Egia (dependiente del Departamento de juventud del Ayto. de Donostia) y el programa y Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia (Ayto. Donostia). Se apostó por estas entidades como socias del proyecto por el conocimiento que tienen de la comunidad, de las redes ciudadanas y por la relación de confianza que tienen con sus usuarias; y porque igual que nosotras ponen el foco en los procesos de los proyectos más que en la obtención de un resultado concreto.
Durante 6 sesiones de trabajo, de 1 hora cada sesión, el grupo compuesto por 19 personas y utilizando diferentes prácticas artísticas como herramienta se ha conocido y ha experimentado desde una relación de igualdad y horizontalidad, alejándose de actitudes paternalistas. Se han utilizado las prácticas artísticas como herramienta de trabajo, de cohesión, de vía de experimentación y herramienta para poner a los dos grupos en una situación de iguales.
A partir de 2020, los proyectos de inclusión se desarrollarán dentro de Medialab.
Nota: si quieres saber más sobre esta línea de trabajo, ponte en contacto con nosotras a través de la dirección medialab@tabakalera.eu