Monrovia, Indiana, Frederick Wiseman, EUA, 2018, 143'
Esta es la película que proyectamos en Tabakalera el día de las elecciones generales, sí. En Monrovia, un pequeño pueblo de Indiana, más de un 97% de su población es de raza blanca. Situado en la América profunda, las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos demostraron que más del 65% de sus habitantes estaban a favor de Donald Trump. ¿Cómo es el día a día de ese lugar? ¿Qué valores prevalecen en esta población conservadora y totalmente aislada de los movimientos sociales y culturales de las grandes ciudades?
El documentalista Frederick Wiseman vuelve a nuestra pantalla con uno de sus retratos precisos sobre la realidad de su país. Y tal y como viene demostrando desde hace más de cincuenta años de carrera, de lo que se trata es de observar: una boda, un entierro, diferentes reuniones del comité del pueblo, visitas a los mercados, compra-venta de armas, banderas colgadas en los tranquilos porches de las casas familiares... Poco a poco va conformándose una imagen que tiene que ver con esa américa clásica que remite al “orden” de los pioneros: lo rural, la comunidad, el deber, la vida espiritual, los valores auténticos, la familia… Pero esto es un Wiseman, no podemos olvidarlo, y junto a esa imagen idílica y tranquila, encontramos también un retrato complejo donde el miedo al progreso (lleno de ignorancia, machismo y manipulación) sirve para explicar qué es lo que hay detrás de la llegada de ciertos políticos al poder. Que comience el escrutinio.
El documentalista Frederick Wiseman vuelve a nuestra pantalla con uno de sus retratos precisos sobre la realidad de su país.