NEST es la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine del mundo.
En esta sección queremos compartir programas que realizamos entre los socios de cine de Tabakalera y que implican trabajos durante todo el año, más allá de las proyecciones de la pantalla, más allá de los días específicos del festival de cine.
El Festival de San Sebastián (SSIFF), la escuela Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y Tabakalera trabajamos conjuntamente en la investigación y la transmisión del conocimiento del cine. A este trabajo de pensamiento y reflexión se suman nuestros programas específicos de apoyo a la creación emergente y formación de nuevos talentos.
Para quienes conozcan el Festival de San Sebastián, NEST es la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine del mundo. Es el lugar en el que comienza todo, la base en la que se asientan las demás secciones del festival, pues solo cuidando ese talento primigenio podemos imaginar un crecimiento hasta las demás secciones competitivas.
En 2020 celebramos la XIX edición de este encuentro, por lo que podríamos decir que es una competición joven pero ya asentada. Pues bien, estos casi veinte años de historia están a punto de reescribirse.
Gracias a los trabajos de investigación de EQZE y SSIFF sabemos que en realidad la sección comenzó mucho antes y que la presencia activa de estudiantes de cine en el festival hay que datarla en los años 60.
Recuperamos por lo tanto esa máxima que indica la necesidad de conocer nuestro pasado para comprender el presente y poder imaginar nuestro futuro. Estamos a punto de reescribir una parte de la historia del Festival de cine. Estamos, por lo tanto, imaginando su futuro.
LA NUEVA HISTORIA
El 4 de diciembre de 2020 se celebró en la pantalla de cine compartida de Tabakalera, dentro del Foco ZINEMALDIA + PLUS y coorganizado junto a Elías Querejeta Zine Eskola, el segundo programa público del proyecto “Zinemaldia 70: todas las historias posibles”. Dicho proyecto busca poner de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival conservados en su archivo desde 1953.
En esa sesión, Macela Hinojosa y Noemí Cuetos, dos alumnas de la segunda promoción de la especialidad de Comisariado de la Elías Querejeta Zine Eskola, contaron al público que su investigación les había llevado a descubrir que el primer encuentro de escuelas de cine dentro del marco del Festival de Sebastián sucedió en 1960. Ese encuentro se podría leer, según las investigadoras, como un hito que ejercería de puente entre las conocidas Conversaciones de Salamanca en 1955 y las I Jornadas Internacionales de Escuelas de Cine celebradas en Sitges en 1967.
“Nest no comenzó en 2001, sino cuatro décadas antes. En 1960, en la octava edición del Festival, se celebraron I Jornadas Internacionales de Escuelas de Cinematografía, en el Teatro Gran Kursaal. Se programaron 20 cortometrajes y 4 largometrajes, hubo coloquios y todas las sesiones fueron abiertas al público. Se inscribieron películas de Francia, Italia, Polonia, España, México, Holanda, Japón y Bélgica, entre ellas Ángeles caídos, la película de graduación de un joven Roman Polanski. Durante los años en los que se celebraron las jornadas, cineastas como Basilio Martín Patino o Víctor Erice presentaron sus primeros trabajos”, contaron las investigadoras.
También quedó recogido el propósito del nacimiento de ese encuentro de estudiantes, deseo que sigue vigente hoy en día : “Estimular diálogos que pudieran renovar el arte cinematográfico y entablar contactos entre escuelas”.
EL NACIMIENTO DE UNA SECCIÓN
La historia oficial contaba hasta ahora que esta sección nació en el año 2002. Comenzó llamándose Encuentro Internacional de Escuelas de Cine para más tarde renombrarse como el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (EIECINE). Ese gesto de pasar de “escuelas” a “estudiantes” es importante, pues recogía nuestro interés en centrarnos en las cineastas y en sus obras más que en las instituciones académicas en las que se habían formado.
En 2008 pasó a estar coorganizada junto con Tabakalera, que propició la creación de unas plataforma específica para la inscripción on line. Ese detalle técnico, marca el inicio de la nueva era de la sección, pues supuso un incremento exponencial de cortometrajes y escuelas participantes, recibiendo ese año, el número más alto de trabajos hasta la fecha, 190 cortometrajes de 77 escuelas. Esa cifra supuso un incremento de más del 233% respecto al 2007 (57 cortos de 17 escuelas). Desde entonces el encuentro ha ido creciendo, no solo en número de participantes, sino en ambición: se trató sobre todo de superar la percepción como “sección menor” del festival, para dotarla de recursos que demostraran que era una sección clave: a los pases de los trabajos participantes se añadió un programa de clases magistrales de profesionales del cine que contaban en la escuela sus procesos de trabajo (Bertrand Bonello, Nobuhiro Suwa, Marine Francen, Raymon Depardon, Todd Haynes, Christine Vachon o Albertina Carri); se añadió también un día más para la sección y, detalle que puede parecer quizá menor, pero también clave: los premios de la sección pasaron a nombrarse en la gala final del SSIFF, incorporando esos galardones a la lista final de distinciones oficiales.
MÁS DE MIL TÍTULOS DISPONIBLES Y EL LARGO PLAZO
Siempre hemos dicho que NEST es la apuesta de futuro del Festival. Cineastas como Jerónimo Quevedo, Kiro Russo, Oren Gerner, Isabel Lamberti o Grigory Kolomytsev, que después han presentado sus películas tanto en el Festival de San Sebastián, como en otros certámenes del circuito internacional, iniciaron su andadura en la sección Nest.
Pero más allá de estos nombres y de sus películas, también entendemos esta sección como un proyecto estratégico a largo plazo que implica a todos los socios de cine de la casa. El equipo de Medialab de Tabakalera lleva desde su creación como Ubik en 2016 trabajando en la catalogación de los cortos que han pasado por esta sección. Actualmente cuentan con un archivo de más de mil cortometrajes disponibles para su consulta pública que recogen la sección desde el año 2008. Todos los años, durante los días del Festival, ofrecen parte de ese catálogo en su pantalla pública. A su vez, también en su archivo se pueden consultar las entrevistas a todas las directoras participantes en los últimos cinco años de la sección. Hemos creado por lo tanto una colección única que recoge la historia reciente de la sección y que muestra su cada vez más vital importancia.
En estos tiempos convulsos en los que tanto la industria cinematográfica como los propios certámenes se preguntan sobre su esencia y futuro, un proyecto como el de NEST debería ayudarnos a encontrar la respuesta de hacia dónde avanzamos. Está claro que ese futuro incorpora todo el trabajo de investigación y conocimiento de su propia historia; y que desde ahí, y en colaboración entre Festival de Cine, la escuela Elías Querejeta Zine Eskola y Tabakalera, podremos reforzar el apoyo al cine joven del presente.
COMITÉ DE SELECCIÓN
- Maialen Beloki Berasategui
- Lur Olaizola
- Amaia Serrulla