18:00
No intenso agora, João Moreira Salles, Brasil, 2017, 127’
Realizada tras el descubrimiento de un archivo familiar de cine amateur, esta película-ensayo reflexiona de manera intensa y melancólica sobre lo que vemos en las imágenes y lo que se oculta tras ellas. ¿Qué hay detrás de los archivos de la revolución? ¿Qué tienen en común esos momentos captados en la China comunista de Mao, en el mayo del 68 parisino y en la primavera de Praga? ¿Qué sucedía en Brasil en esa época? ¿Por qué las revoluciones y luchas por los derechos en norteamérica tienen otro imaginario visual? ¿Es la educación sentimental una educación política y una educación visual?
Siguiendo la tradición del film-ensayo, la película reflexiona sobre los cuerpos y los rostros que tomaron parte en aquellos acontecimientos que cambiaron la historia. Y en su discurrir, a veces errático, a veces muy preciso - como sucede con todo buen paseo- se llena de preguntas: ¿Dónde fueron, qué sucedió después de la revolución, por qué hemos olvidado esas calles y esos rostros?
Construida totalmente con material de archivo, la película no sólo reflexiona sobre lo que vemos, sino que también incide en el papel de los que rodaron aquellas imágenes y los que las vieron en su época. El diálogo, por lo tanto, va de lo más íntimo y personal (la vida de una familia que viajó por el mundo con una cámara, por ejemplo) a la Gran historia. ¿Qué dicen cada una de esas imágenes no sólo de su época sino también de quienes las filmaron? ¿Hasta qué punto cada pueblo deja sus huellas particulares en esos registros anónimos que han llegado hasta nuestros días?
21:00
Santiago, João Moreira Salles, Brasil, 2007, 80’
En un pequeño apartamento también se oculta el mundo. El documentalista João Moreira Salles visita y filma en el año 1992 al mayordomo que durante treinta años trabajó en su casa familiar. Santiago, nacido en el año 1912, vive recluido en su mundo de recuerdos y entregado a sus pasiones: la ópera y la pintura renacentista. Sus palabras y memoria compilan la historia universal del mundo; y a la vez, los recuerdos de una época, de una casa, de una familia y del jardín en el que transcurrió la infancia del cineasta.
João Moreira Salles graba este testimonio, pero no es hasta muchos años después que decide volver a enfrentarse a las imágenes. Es cuando todo esos recuerdos, casi fantasmales, se transforman en una película única.
Sesión dedicada al documentalista brasileño João Moreira Salles.