Pertenece a Agenda Agrupación
Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

14 de octubre 19:00 Presentación y 20:00 proyección. Tabakalera
15 de octubre 17:00-21:00 Encuentro con David Caralt. Cristina enea. Inscripción.

El estudio del fenómeno nocturno en las ciudades modernas desemboca a menudo en la consideración que la noche configura un espacio-tiempo urbano con marcada personalidad propia capaz de generar un nuevo imaginario urbano donde la percepción de la ciudad se ve modificada, y sus límites y su dibujo reconfigurados continuamente. La indagación de las experiencias nocturnas nos lleva a diversas apreciaciones que anuncian, en su mayoría, la riqueza y pluralidad de este espacio- tiempo. Por un lado, su ligazón todavía con lo recóndito, lo temible por desconocido, lo conflictivo y todo aquello que nos atrae pero al mismo tiempo atemoriza. El tiempo nocturno posee un marcado carácter de ambigüedad en el cual todo parece posible: promesas de libertad mezcladas con inseguridades, momentos de excesos pero también de intimidad. La noche tiende hacia lo incierto y amenazante, lo inquietante y peligroso. Por otro lado, lo 18 nocturno está vinculado al sueño y a la muerte, a las pesadillas y el terror, a los misterios y lo inconsciente, a la liberación de convenciones y ataduras sociales y culturales impuestas por la moral de una mayoría bienpensante.

Este carácter indómito es el que ha llevado históricamente al poder a intentar conquistar la noche mediante los sistemas de iluminación artificial. Domesticar las horas nocturnas para hacerlas jugar a favor del progreso económico, es decir, establecer una seguridad necesaria en las calles que favorezca la circulación de la personas y ganar ese tiempo para el consumo. El mecanismo clave con tal de alargar el día fue generalizar la iluminación pública desde mediados del siglo XIX, y esta iluminación artificial de las calles convirtió la noche en un gran espectáculo urbano para goce y disfrute de un amplio espectro social.

Descripción Corta

El estudio del fenómeno nocturno en las ciudades modernas desemboca a menudo en la consideración que la noche configura un espacio-tiempo urbano con marcada personalidad propia capaz de generar un nuevo imaginario urbano donde la percepción de la ciudad se ve modificada, y sus límites y su dibujo reconfigurados continuamente.

Temática
Pasado
Si
Fechas
Fecha
Estado
Abierto
Lugar
Tipo de Acceso
Libre
Fecha Fin
Principal
Si
Imagen Listado
Imagen
Lugar
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
No
Año
2015
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Desactivado
Subtitulo
David Caralt
En Home
No
Abrir en ventana nueva
Si