El objetivo de esta convocatoria es apoyar y sostener el desarrollo tanto de procesos significativos de mediación situada, así como de investigaciones discursivas y metodológicas en el ámbito de la mediación; que acompañen y complementen el trabajo que se viene desarrollando desde el área de Mediación de Tabakalera.
Con el fin de promover las condiciones materiales adecuadas para desarrollar este doble objetivo, la convocatoria consta de dos modalidades:
1. Residencia para desarrollar un proceso de mediación: la residencia, de diez meses de duración, ofrecerá espacio y tiempo para el desarrollo de un proceso de mediación en el contexto próximo a Tabakalera. Dicho proceso se activará en relación con alguna comunidad o colectivo específico, con especial sensibilidad hacia colectivos vulnerabilizados; de manera que se sume a las acciones que se realizan actualmente en torno a la diversidad desde el área de Mediación de Tabakalera.
Se busca que este proceso se desarrolle en base a necesidades detectadas en la propia Tabakalera o su entorno próximo / local.
El/la mediador/a o colectivo seleccionado/a podrá dar forma a la propuesta y llevarla a cabo durante la residencia, que tendrá lugar entre septiembre de 2024 y junio de 2025.
Se seleccionará una propuesta de entre todos los proyectos que se presenten a esta primera modalidad.
2. Residencia de investigación en mediación: la residencia, de cuatro meses de duración, ofrecerá espacio, contexto y tiempo para el desarrollo de un proyecto de investigación en torno a la propia mediación. Esta investigación no estará vinculada al desarrollo de un proceso de mediación ni activación de un programa. El objeto de esta modalidad es reconocer y apoyar la generación de conocimiento en este ámbito, así como de promover su colectivización como herramienta para ponerla al alcance del resto de agentes que trabajan en este ámbito.
En este sentido, la persona o colectivo seleccionado propondrá un proyecto de investigación cuyos aprendizajes y/o conclusiones se puedan trasladar a metodologías o herramientas que, a su vez, se puedan adaptar por otras personas o contextos. El proyecto deberá abordar alguna de las cuestiones siguientes:
-un análisis / evaluación de los aprendizajes de algún proyecto o práctica de mediación concreta que se haya llevado a cabo, sea una práctica propia o no, a modo de revisión crítica.
-una investigación sobre temáticas acuciantes, tensiones emergentes o debates pendientes en el contexto de la mediación cultural contemporánea.
-una investigación sobre maneras y metodologías para abordar, conocer y afrontar alguna(s) de las necesidades habituales en proyectos de mediación.
El/la mediador/a seleccionado/a podrá dar forma a la propuesta durante la residencia, que tendrá lugar entre septiembre y diciembre de 2024.
Se seleccionará una propuesta de entre todos los proyectos que se presenten a esta segunda modalidad.
Ambas modalidades de residencia no requieren una presencia a tiempo completo, pero el/la residente se comprometerá a tener una presencia continuada en los espacios de trabajo dispuestos en Tabakalera que permita generar y/o sostener relaciones con el contexto, así como con el departamento de Mediación. Dicha frecuencia se acordará con el comité a partir de la propuesta de calendario de trabajo que se presente a la convocatoria, y contemplará al menos una reunión mensual de seguimiento.
Asimismo, se generarán espacios de cruce e intercambio entre las dos modalidades de residencia durante los meses coincidentes.
El objetivo de esta convocatoria es apoyar y sostener el desarrollo tanto de procesos significativos de mediación situada.