Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

 

“Volar antes que sea

posible, fundir una

campana sin saber

hacerlo o pintar un

ícono. Todos estos

actos exigen que

como premio a su

trabajo de creación,

que el hombre

muera, se disuelva

en su obra, se entregue por entero”

 

Sobre fundir campanas y pintar íconos

En el industrializado mundo del cine de autor, quien emprende cualquier tipo de obra (película, muestra, libro, investigación, lo que sea) se ha acostumbrado a desarrollarla a través de fondos, laboratorios, residencias, becas o todo tipo de ayudas. Estos espacios de desarrollo, tras dos décadas de constante crecimiento, han adquirido una importancia crucial en el acto de creación y se han transformado pasando de ser un apoyo a cineastas a ser una condición sine qua non para que ellos produzcan obra.  Extrañamente se ha invertido la cadena de pulsiones o deseos: es habitual encontrarse en el mundo de ayudas con el término o la nomenclatura estímulos: estímulos a la producción, estímulos a la escritura etc, como si quienes quieren hacer cine necesitan de estos estímulos para producir sus obras personales que el mundo o el sistema no les está reclamando.

En un momento donde cada vez se amenaza más el apoyo estatal a la cultura y se la tiende a mercantilizar, el creador se ha convertido en una obra/producto en sí mismo que debe estar vendiéndose constantemente por mercados y laboratorios. En un mundo donde la obra dejó de ser la finalidad del proceso para transformarse en un medio para acceder a estos espacios de desarrollo profesional, cabe preguntarse más que nunca desde dónde y por qué estamos haciendo cine y qué estamos dispuestos a sacrificar para que nuestras películas existan.

Esta conversación invita a participar a cineastas, investigadores, productores, programadores, archivistas, curadores o cualquier persona con interés por el cine y apunta a reflexionar acerca de nuestra relación con el deseo y el hacer del cine.

 


 

 

Descripción Corta

Reflexionar acerca de nuestra relación con el deseo y el hacer del cine.

Temática
Tipo de actividad
Contenido Relacionado
ID GESCOL
C2669909-5F75-4AC7-B54E-6D494FEBB396
Pasado
Si
Fechas
Fecha
Estado
Abierto
Lugar
Tipo de Acceso
Libre
Fecha Fin
Principal
Si
Idiomas disponible
Hora
18:00
Hora Fin
20:00
Formato
Imagen Listado
Imagen
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Imagen Listado Cartelera
Imagen
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
Si
Datos GESCOL
idReserva: C2669909-5F75-4AC7-B54E-6D494FEBB396
Reserva: Sobre fundir campanas y pintar íconos
FechaInicio: 2024-06-20
FechaFin: 2024-06-20
FechaAlta: 2024-05-28
Seccion: IE Laborategia
Proyecto: Programa
FECHAS:
idReserva: C2669909-5F75-4AC7-B54E-6D494FEBB396
Fecha: 2024-06-20
HoraInicio: 18:00
HoraFin: 20:00
TituloEvento: Sobre como fundir
TituloEventoEU: Sobre fundir campanas y pintar íconos
Sala: 2DEO
SalaES: 2deo
SalaEU: 2deo
Ocupacion: Masterclassa
OcupacionES: Masterclass
OcupacionEU: Masterclassa
Año
2024
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Activado
Subtitulo
¿Desde qué lugar y por qué hacer cine en 2024?
En Home
Si
Abrir en ventana nueva
Si